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Dropshipping con WooCommerce, ¿cómo se hace? Guía definitiva

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Si tienes una tienda online dropshipping y estás buscando la mejor forma de implementar tu negocio, en este post te presentamos la herramienta WooComerce que WordPress ofrece y te ayudamos a aprovecharla de manera óptima para tu comercio online.

Adentrarse en el mundo digital con la venta de productos del tipo que sean puede parecer una tarea complicada e incluso puede causar incertidumbre sobre cómo saldrá adelante. En cambio, te presentamos la forma de llevar tu dropshipping con WooCommerce como solución a toda indecisión o cuestión que te plantees si quieres dar el paso al e-commerce y crear tu propio dropshipping.

En cualquier caso, siempre es factible contar con la ayuda de expertos en la materia que sepan cómo gestionar una tienda online. En HolaPixel, agencia de Diseño Web en Madrid, ayudamos a cualquier empresa a implementar y potenciar su negocio. Por supuesto, también trabajamos con comercios dropshipping a los que aportamos todas las facilidades necesarias. Sin más demora, sigue leyendo si quieres saber todo sobre cómo hacer dropshipping con WooComerce.

¿Cómo gestionar un dropshipping con WooCommerce?

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es, ni más ni menos, un modo de comercio online que se ha ido abriendo paso en el mercado de los negocios y e-commerce. Cada vez nos encontramos más comercios de dropshipping en la red y esto se debe a las ventajas que tiene crear una tienda online de esta tipología, a la vez que las facilidades que se pueden conseguir para ello son numerosas.

El funcionamiento que caracteriza una tienda online dropshipping se basa en una triangulación entre el cliente, el vendedor intermediario propietario del dropshipping y el proveedor que almacena y envía los productos al cliente. Es decir, el dropshipping es la forma de vender productos que pertenecen a terceros pero a través de tu propio negocio online.

En lo que se beneficia especialmente un vendedor que funciona como intermediario en un dropshipping es en no tener que contar con un capital y espacio de almacenaje que le permita poder comprar o producir, además de almacenar, todos esos productos y artículos que quiere vender en su tienda online. Es decir, la principal diferencia entre un e-commerce convencional y un dropshipping está en la pertenencia del producto a vender:

  • Quien vende a través del e-commerce tradicional es el propietario de aquello que va a vender, puesto que cuenta con stock y existencias de dicho producto para vendérselo directamente a sus clientes.
  • En cambio, en un dropshipping el vendedor final de los productos solo funciona como un intermediario entre el proveedor, que es quien además envía la mercancía al cliente, y ese cliente que compra a través de la web del dropshipping.

Resulta evidente que el dropshipping como una tipología de e-commerce tenga numerosas ventajas: supone una inversión inferior a la de un comercio online habitual, no es necesario contar con una ubicación exacta de tu comercio y, además, las facilidades tanto para empezar como para escalar en tu negocio son mayores a todo lo que puede suponer tener que lanzar una tienda con inventarios y por la necesidad de tener espacios de almacenamiento, entre otros aspectos.

En cambio, también existen algunos puntos no tan factibles a la hora de sacar adelante un dropshipping, como lo referente al compromiso que creas con tu negocio hacia tus clientes sin ser realmente propietario de lo que les estás vendiendo.

En cualquier caso, para poder poner en marcha un negocio de dropshipping será necesario el uso de una herramienta que te permita enlazar a la web de tu comercio online los productos y artículos de tus proveedores que vayas a vender. Son muchas los programas posibles de los que se puede disponer para gestionar tu tienda online.

En HolaPixel somos expertos en tiendas online y dropshipping y sabemos que WooCommerce es la mejor de las opciones para llevar tu negocio online. ¿Quieres saber por qué y cómo llevarlo a cabo? Te lo explicamos todo.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es la herramienta por excelencia para la puesta en marcha de una tienda online dropshipping. Se trata de una extensión de WordPress que permite gestionar los diferentes artículos y productos a vender por un intermediario que es propietario de un dropshipping.

Es un plugin instalable de forma totalmente gratuita desde el propio WordPress que te permitirá crear cualquier tipo de comercio online. Sus posibilidades son muy variadas y, aunque hay funcionalidades o temas y diseños a elegir que son de pago, la versión gratuita es muy intuitiva y completa, de forma que tu tienda online pueda ser plena y perfecta para tu negocio. Especialmente, WooCommerce está hecho para facilitar el dropshipping.

Guía completa para hacer dropshipping con WooCommerce

Entonces, una vez conocidos los conceptos “dropshipping” y “WooCommerce”, solo queda saber cómo implementar uno con el otro: ¿Cómo gestionar un dropshipping con WooCommerce? Sencillamente, estos son los pasos a seguir:

1. Crear una tienda online dropshipping con WordPress y WooCommerce

El primer paso es básico. Como hemos comentado anteriormente, WordPress nos va a ofrecer un sinfín de oportunidades para escalar nuestro negocio online todo lo que queramos en el futuro. Además, es 100% gratuito y, aunque existen plugins de pago, al ser un gestor de código abierto, todas las funcionalidades que necesites se pueden desarrollar manualmente, ahorrándote los pagos recurrentes de los plugins de pago. Crear una tienda online con WooCommerce es fácil si eres un poco atrevido, pero para crear una tienda online que funcione, es preferible contratar una agencia de diseño web. Ahorrarás tiempo, obtendrás beneficios antes y ahorrarás dinero.

2. Estructura tu catálogo pensando en el SEO

Una de las desventajas de los modelos de negocio de dropshipping es que multitud de tiendas online tienen exactamente el mismo catálogo que tú, lo que va a impedir su posicionamiento en Google y, por tanto, que le saques rentabilidad en ese canal. Por tanto, lo que te aconsejo es:

  1. Crea manualmente las categorías en WooCommerce con las que vayas a trabajar. Elígelas pensando en las que mayor margen de beneficio te ofrezcan y más busquen los usuarios en internet. Encuentra el equilibrio.
  2. Busca distribuidores mayoristas que te faciliten la automatización de los pedidos y la actualización automática del catálogo. Normalmente los principales distribuidores de dropshipping suelen contar con plugins desarrollados para WooCommerce, por los que deberás pagar, pero merece la pena. Estos plugins, además, permite “mapear” el catálogo. Esto quiere decir que puedes emparejar las categorías del catálogo del mayorista con las que tú has creado en WooCommerce pensando en tú rentabilidad y en el posicionamiento.
  3. Si tu distribuidor tienen miles de referencias, intenta dejar buena parte de ellas fuera. Creerás que cuantos más productos tengas, mejor. Pero nada más lejos de la realidad. Los buscadores como Google tendrán que rastrear una gran cantidad de urls poco optimizadas inicialmente y los usuarios se perderán en el catálogo con opciones de compra muy similares.

3. Define tu margen de beneficio y establece los precios

Si es tu primer dropshipping, seguramente creas que tirar los precios y ofrecer los mismos productos pero más bajos que tu competencia, es lo mejor, ya que de momento no es tu fuente principal de ingresos. No te voy a decir que no, pero ten en cuenta algunos aspectos:

  1. La comisión de tu pasarela de pagos. Más adelante veremos que métodos de pago te van a servir para cerrar tus ventas. Normalmente son empresas que te cobrarán una comisión por cada operación.
  2. El IVA. Sí, toda venta que hagas por tu dropshipping debes declararla y, por tanto, los precios deben incluir el IVA del 21%, 10% o 4%, depende de los productos que vendas.
  3. Cuánto te cuesta mantener la web. Piensa en los costes del dominio, del servidor y del puente entre tu tienda y el mayorista.
  4. Los costes de envío. Uno de los motivos por los que los usuarios abandonan una compra es por los elevados costes de los envíos. Quizás debas recortar el precio del envío a cambio de subir un poco el de tus productos para que el usuario no tenga la sensación de que el precio del envío es muy elevado.
  5. El posicionamiento. ¿Quieres empezar a vender? Entonces vas a tener que contratar a una agencia ecommerce que, en función de tus objetivos y posibilidades, te ofrecerá una estrategia y un tipo de inversión a corto, medio o largo plazo. Ten en cuenta también estos costes. A los líderes de tu sector les va bien porque invierten en su negocio, y no pueden poner precios tan bajos como tú porque cada venta lleva asociado un coste. Pero, evidentemente, les va mejor y viven de su negocio.

4. Pasarelas de pago para dropshipping en WooCommerce

Bien, partimos de la base de que este es un negocio que, de primeras, no quieres que te cueste demasiado ponerlo en marcha. Mi recomendación es que utilices proveedores de pagos afianzados en el mercado, como por ejemplo:

  • PayPal: Ofrece seguridad a buena parte de los usuarios que lo eligen como su opción preferida para hacer pagos en internet. Además, a ti te ofrece una fácil integración con WooCommerce y dar la posibilidad a los usuarios de que paguen sus compras a plazos sin que tú tengas que hacer nada y recibiendo íntegramente el valor del pedido en el momento de la compra. Permite a los usuarios pagar con su propia cuenta de PayPal o con tarjeta sin necesidad de tener cuenta. PayPal te cobrará 0,35€ más un 2,90% por cada operación.
  • Stripe: Al igual que PayPal, es un proveedor de pagos, pero su gran ventaja es que los usuarios podrán pagar con tgarjeta sin salir de tu web y, además, si tu cliente tiene una cuenta de Google Pay o Apple Pay, podrá hacer el pago de forma automática con estos métodos. Es mucho más eficaz para los consumidores que están acostumbrados a pagar con su tarjeta. Además las comisiones son inferiores a las de PayPal, Stripe te cobrará 0,25€ más un 1,4% por cada operación.
  • TPV Virtual. Si tienes una cuenta de negocios con tu banco, también podrás integrar un TPV Online de forma sencilla en WooCommerce.

Ventajas de WooCommerce para tu dropshipping

¿Porqué elegir WooCommerce en lugar de Shopify, Prestashop u otros gestores de ecommerce?

  • WordPress / WooCommerce es gratuito. No es tan sencillo de diseñar una tienda online como Shopify si no tienes conocimientos previos, pero no te va a suponer un coste mensual o anual. Esto es muy importante, ya que conservar un buen margen en los dropshipping es fundamental. Es preferible contratar a un desarrollador web para que te haga una tienda dropshipping, pagar una vez y olvidarte de seguir pagando hasta que sea necesario renovar el diseño en unos cuantos años.
  • El posicionamiento será más rentable. Cualquier agencia de posicionamiento web podrá trabajar de forma efectiva en tu dropshipping. Es muy sencillo para un experto SEO o un especialista en campañas de publicidad, que podrán gestionar la estrategia sin necesidad de tener que incluir a un programador (cuyo coste es mayor) en el equipo.
  • No necesitas pagar por funcionalidades básicas y avanzadas. WooCommerce cuenta con una biblioteca de plugins mucho más extensa que Shopify o Prestashop, y casi siempre se pueden encontrar soluciones gratuitas, aspecto que no sucede con otros gestores de ecommerce.
  • Escalabilidad. Podrás mejorar tu tienda online poco a poco con nuevas funcionalidades con un coste más reducido.
  • Integrar cualquier método de pago. Los principales proveedores de pasarelas de pago se integran perfectamente con WooCommerce.
  • Personalizar los correos que llegan a tus clientes para que identifiquen a tu tienda online.
  • Personalizar los albaranes y otros aspectos de cara a la entrega final de los productos que vendes desde tu dropshipping.

Todas las posibles funciones existentes de WooCommerce tienen una configuración sencilla y son muy intuitivas, lo que de nuevo supone una ventaja para tu negocio online. Todas sus posibilidades facilitan el trabajo que implica llevar una tienda dropshipping gracias a las numerosas oportunidades que ofrecen.

Conseguir los mejores resultados en dropshipping con WooCommerce

Si aún te queda alguna duda o incertidumbre sobre cómo sacar adelante tu dropshipping con WooCommerce, siempre puede ser buena idea dejar el proceso de gestión de tu tienda online en manos de un experto en la materia.

En HolaPixel sabemos que todo negocio puede resultar complicado de llevar, incluso una tienda que realmente funciona de intermediaria entre un proveedor y un cliente. Por eso, nuestra agencia de Marketing Digital te ofrece los servicios que necesitas para sacar adelante tu tienda online.

Nuestros expertos te ayudarán a que tu comercio dropshipping cobre vida a través de WooCommerce de forma segura y llevando a cabo las estrategias de venta que necesitas para tu negocio. Porque poner en marcha una tienda online de cualquier tipo de productos, por muy llamativos que puedan resultar para el cliente, no siempre es garantía de éxito.

Aspectos como la publicidad online de tu dropshipping serán muy importantes para conseguir triunfar con tu tienda online. En la agencia de Marketing Digital HolaPixel tenemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para posicionar tu tienda online a través de SEO en WooCommerce y conseguir el volumen de ventas que buscas.

Esta es tu oportunidad de lanzarte a montar tu negocio dropshipping con WooCommerce y obtener los beneficios e ingresos que nunca imaginaste.

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