SEO en WooCommerce. Posicionar tu tienda online WooCommerce en 2022

hacer seo en woocommerce
4.9/5 - (12 votos)

En este post vamos a crear una guía para hacer SEO en WooCommerce. Para muchos será un mundo desconocido, lo que todos sí sabemos es que el mundo digital crece a pasos agigantados y, con él, el comercio online. El comercio electrónico no para de crecer, incluso en un contexto económico que no es tan favorable como nos gustaría para los negocios. Si necesitas ayuda de una agencia de posicionamiento web, este es el lugar indicado.

Gracias a WooCommerce comprar nunca fue tan fácil, rápido y al alcance de todos. Pero, ¿cómo vender más haciendo SEO en WooCommerce?

¿Qué es el SEO y WooCommerce?

El SEO es una estrategia de posicionamiento web que busca colocar las páginas de tu web en los primeros resultados de Google para las principales búsquedas que realiza tu público objetivo. Todo ello sin pagar publicidad, de manera natural.

Por otro lado, WooCommerce se encuentra estrechamente relacionado con WordPress, se trata de dos proyectos de software libres de código abierto que cualquiera puede descargarse y utilizar.

WooCommerce es un plugin de WordPress, es decir, un complemento que da una funcionalidad adicional a un software (WordPress).

Solo precisamos de un ordenador con internet, un dominio, un servicio de hosting para poder comenzar con una tienda online profesional. Las tiendas online en WordPress y WooCommerce son las más utilizadas en todo el mundo.

Plugin de WooCommerce

¿Cuáles son las ventajas SEO que ofrece WooCommerce?

Como hemos dicho, WooCommerce es un plugin que permite convertir WordPress en una tienda online. Al ser un gestor de contenidos de código abierto, WooCommerce no tiene ningún tipo de limitación a la hora de aplicar todas las estrategias y técnicas que sean necesarias para hacer SEO en tu tienda online.

De hecho, podemos decir que WordPress y Google se llevan bastante bien. En HolaPixel hemos realizado multitud de proyectos en diferentes gestores de como PrestaShop, Shopify, Magento, Drupal, etc. y la experiencia nos dice que WordPress posiciona con mayor facilidad.

Así que si tienes una tienda online en WooCommerce y quieres posicionarla, estás de suerte.

SEO en WooCommerce, ¿por dónde empezar?

En HolaPixel tenemos nuestro propio sistema para posicionar tiendas online de manera infalible. Pero, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. No hay una única forma de hacer SEO en WooCommerce, pero en esta guía encontrarás algunos aspectos básicos y otros más avanzados que deberás tener en cuenta sí o sí.

Bien, el posicionamiento SEO de un WooCommerce o de cualquier página web es una estrategia continua y a largo plazo. Cuanto más tiempo dediques, mejor debería ser tu posicionamiento y más rentabilidad sacarás a tu inversión en internet. Pero eso no quiere decir que no notes ciertos resultados desde el primer día.

Fases para hacer SEO en WooCommerce

Para todo hay un primer paso. En HolaPixel creemos que las acciones a llevar a cabo pueden clasificarse en 3 fases que, en muchos momentos, se pueden implementar al mismo tiempo. Si no tienes un WooCommerce pero quieres saber cómo posicionar una web en Google, quizás te interese este post.

1. Optimización del presupuesto de rastreo de Google

Vamos a explicártelo de manera sencilla. Google tiene un robot que se pasea por todas las webs que existen, las espía, navega por sus páginas, lee su contenido y se va. Pasado un tiempo, volverá a ellas. Cómo funciona es algo mucho más complejo, que de hecho sólo Google conoce al 100%, pero imagina que en función de cómo está optimizada tu web, Google la clasifica y la coloca en una posición u otra en los resultados de búsqueda.

Pero el bot de Google no dedica el mismo tiempo a rastrear todas las webs. Las páginas que por su alto valor ya han conseguido una reputación para Google, cuentan con mayor «presupuesto de rastreo». Google les dedica más tiempo.

Por tanto, nuestro primer objetivo es optimizar WooCommerce para que el bot de Google tenga una buena experiencia y vuelva pronto a nuestra web, dedicándole más tiempo.

Acciones recomendadas para optimizar el presupuesto de rastreo en WooCommerce

  • Crear y optimizar el archivo robots.txt para evitar que Google navegue por páginas poco interesantes. Por ejemplo, las páginas legales, las paginaciones del blog o las paginaciones de las categorías. También debemos bloquear las carpetas de archivos y directorios de WooCommerce que no aportan ningún contenido relevante para el usuario.
  • Colocar la etiqueta meta con noindex, follow en las páginas visibles de la tienda online que no queremos que el bot visite: páginas legales, paginaciones del blog, paginaciones de categorías o la página de resultados de búsqueda.
  • Crear y enviar los archivos sitemap.xml con las urls indexables que configuran tu página a través de la herramienta Google Search Console. Esto facilita a Google el rastreo de tu web.
  • Ofuscación de enlaces. En lugar de colocar etiquetas anchor <a> a los enlaces que van a páginas poco relevantes (páginas legales), es recomendable utilizar el atributo onclick con otro tipo de etiqueta. De esta forma, cuando el bot de Google lea el código fuente de nuestra web, no se encontrará con anchors que le hagan navegar hacia otras páginas.
  • Mejorar las web core vitals. Google no solo mide la velocidad de la web, que por supuesto, sino la forma en que cargan los recursos. Es lo que denomina «Experiencia en la página» Para ello tiene en cuenta una serie de parámetros, que denomina Web Core Vitals, y que puedes comprobar con la herramienta Lighthouse.
  • Servir imágenes en formato .webp para navegadores compatibles. Esto acelerará la velocidad de la web y ahorrará tiempo al bot de Google.
  • Optimizar el sistema de caché de la página. Para lo mismo, conseguir que la web cargue de forma óptima.
  • Hacer el marcado de datos schema. A través de schema.org, Google permite hacer lo que se denomina «Marcado de datos estructurados», que destacan la información más relevante de una web. En el caso de las tiendas online, el stock, el precio, las opiniones de los productos, las imágenes, etc. Esto no solo clarifica la información para Google, sino que además puede que la muestre directamente en el resultado de búsqueda, haciendo tu resultado mucho más atractivo que el de la competencia y aumentando las posibilidades de que un usuario entre en tu web.

Estas son solo algunas acciones, pero hay más que puedes llegar a hacer. Es posible que muchas de estas tareas te suenen a chino o que pensaras que el SEO era hacer textos bien redactados. Tener éxito en SEO no es fácil, por lo que tienes 3 opciones:

  • No hacer nada y seguir sin vender.
  • Probar tú mismo, con tu sobrino o una agencia inexperta y perder tiempo y dinero.
  • Contratar con un experto SEO y tener éxito y rentabilidad.
Contactar con HolaPixel

2. Mejora de la tasa de conversión y la experiencia UX/UI

Que el posicionamiento SEO en WooCommerce o en cualquier web sea a medio y largo plazo, no quiere decir que no se puedan hacer cosas para notar resultados inmediatamente.

Tenemos claro que necesitas ver cambios y empezar a notar resultados pronto. Aquí, las optimizaciones UX/UI en tu tienda online pueden mejorar rápidamente la tasa de compra con el tráfico de usuarios actual de la web, sin necesidad de esperar a que el resto de acciones atraigan más visitas cualificadas.

Esta optimización SEO para WooCommerce engloba un conjunto de acciones orientadas a mejorar la experiencia del usuario en la web y fomentar la compra. Las posibilidades son infinitas.

Acciones UX/UI para mejorar el SEO la tasa de compra en WoCoommerce

  • Web responsive. Es decir, que el diseño se adapte completamente a ordenadores y dispositivos móviles.
  • Buscador de productos dinámico que permita encontrar los productos de forma inmediata.
  • Buena estructuración del catálogo de tu WoCommerce. Es decir, clasificar las categorías y subcategorías de productos de forma adecuada. Esto nos servirá también en la fase de optimización de contenidos SEO.
  • Métodos de pago y envío claros, rápidos y transparentes.
  • Pago en 1 ó 2 pasos. Crea un proces de compra ágil que no requiera mas de 1 ó 2 clics para realizar un pedido.
  • Botones de compra atractivos, que llamen la atención.
  • Filtros de búsqueda en las categorías para que los usuarios puedan visitar el catálogo de forma sencilla.
  • Incluir opiniones de otros clientes en los productos.

Estas son solo las más básicas, hay muchas más para favorecer la compra y aumentar el valor de cada una de ellas.

3. Optimización de contenidos y palabras clave en WooCommerce

Si has tenido la curiosidad de hacer SEO con anterioridad tú mismo, estas acciones serán las que mas te suenen. Se trata de optimizar los contenidos de todas las páginas de tu tienda online con las palabras clave que los usuarios utilizamos al realizar una búsqueda en Google.

Ahora, vamos a ahondar en algunas cuestiones básicas y decisivas, pero te recomednamos seguir estos pasos:

  • Optimiza primero las categorías de productos para las búsquedas comerciales. Ejemplo: Comprar casco de patinete eléctrico.
  • Fortalece el posicionamiento de las categorías con post del blog que ataquen búsquedas informativas y contengan enlaces con las keywords de categoría hacia ellas mismas. Ejemplo: ¿Cuál es el caso más seguro para montar en patinete eléctrico?
  • Optimiza las fichas de producto. Son las que más ventas generan, por que el usuario hace estas búsquedas decidido a comprar tu producto. Pero aquí entran en juego otras cuestiones, como el precio respecto a tu competencia o el tiempo de envío. Diferénciate y aporta un valor único.

Estudio de las palabras clave

Las palabras clave son el foco de atención principal de los navegadores para conocer el contenido que posee un comercio electrónico. Gracias a ellas se puede conocer cuál es el contenido de a tienda y así, mejorar el SEO.

Al igual que en cualquier otra estrategia SEO el paso principal es conocer al público al que nos vamos a dirigir y cómo acceder a ellos. Para ello se pueden utilizar aplicaciones de pago o algunas gratuitas como Google Trends o el planificador de Keywords de Google Ads. Es importante conocer el volumen de búsquedas, las palabras que utiliza la competencia o las que sugieren las aplicaciones. Conociendo las palabras potenciales específicas el camino será más fácil.

URLs amigables

Las URLs pueden cambiarse para que aparezcan simples, legibles y el usuario pueda comprender mejor a página web.

Lo mejor es optar por una estructura que ajuste las URLs de la mejor manera posible. Para cambiar dicha estructura se realiza desde ajustes, enlaces permanentes y elige una palabra amigable.

Evita el contenido duplicado

Una de las cosas que más penalizan los navegadores de Google, el contenido duplicado. Este debe ser lo más original posible sin recurrir al plagio.

Duplicar el contenido de proveedores también puede penalizarte, se debe saber ubicar correctamente las categorías de os productos y así, no perder clientes potenciales.

Las fichas de los productos

Uno de los elementos decisivos, tener una buena descripción será una manera sencilla de lograr una venta. A los usuarios les gusta conocer las características, precios, la experiencia de la tienda, etc.

La clave es una descripción detallada no muy larga sumado a un precio. Tienen que tener un título amigable, descripción correcta, optimización del tamaño del texto alternativo y las imágenes, entre otras muchas cosas.

Trabaja el linkbuilding

Construir enlaces es crucial para el proceso SEO en WooCommerce, permitirá que la tienda online se posicione en los motores de búsqueda.

Creando enlaces externos que apunten a una misma URL, es decir, a nuestra propia web transmite autoridad entre ellas y genera un mejor posicionamiento en los buscadores.

Es una construcción que se realiza por cuenta propia no de manera artificial.

Cómo optimizar para SEO los contenidos de WooCommerce

Cómo hemos visto dentro de las fases de optimización, existen diferentes tipos de búsquedas que debemos atacar para tener écito y aparecer en los primeros resultados: informacionales, comerciales y transaccionales.

Pues bien, este tipo de búsquedas deben trasladarse a la optimización SEO de los diferentes contenidos que hay en tu WooCommerce.

Optimización SEO del blog en WooCommerce

Debes crear entradas periódicamente en tu blog que te permitan resolver dudas y cuestiones sobre los productos de la tienda online que estás gestionando. Con estos artículos, atacaremos las búsquedas SEO del tipo informacional y también comercial.

El fin último es crear un campo semántico relacionado con todos los productos que vendes, y fortalecer el posicionamiento en todas las etapas de decisión de compra del cliente. Con las búsquedas informacionales, estaremos beneficiando también el posicionamiento de búsquedas comerciales y transaccionales, que generan mayor tasa de ventas. Ahora te explico cómo.

Por ejemplo, en el caso de un herbolario online tenemos como objetivo posicionar ciertos remedios naturales para el dolor de las articulaciones. A partir de ahí, podemos atacar con diferentes post en el blog multitud de búsquedas informacionales.

  • ¿Qué tomar para que no te duelan las articulaciones?
  • ¿Por qué me duelen las articulaciones?
  • ¿Cómo rebajar la hinchazón de las articulaciones?

Las búsquedas comerciales, que pretenden comparar y conocer exactamente que producto deberían comprar, podemos atacarlas con temáticas del tipo:

  • ¿Cuáles son los mejores remedios naturales para las articulaciones?
  • TOP 10 de las mejores vitaminas para el dolor articular
  • El mejor té para desinflamar las articulaciones

Consejos:

  • Asegúrate que el tema del que estás escribiendo tiene una keyword interesante y con un volumen de búsqueda adecuado
  • Inserta productos en el cuerpo de la información para que el usuario pueda comprarlos directamente
  • Crea enlaces hacia otros post del blog y categorías en las palabras con las que quieras atacar estos contenidos.
  • Asegúrate de que tu post tiene la extensión adecuada y enfoca la información desde todos los puntos de vista que resulten interesantes.

SEO en WooCommerce para optimizar las categorías de productos

Las categorías son búsquedas SEO comerciales. El usuario sabe qué tipo de producto necesita, pero para decidirse a comprar, evaluará el catálogo buscando comparar los precios de cada producto o las opiniones de otros usuarios sobre esos productos y tu tienda.

Aquí la palabra clave es bien sencilla, lo complicado está en saber qué variaciones de esa keyword generar para superar a tu competencia y colocarte en primeras posiciones.

Siguiendo el ejemplo del herbolario online, el contenido para nuestra categoría de remedios para las articulaciones debe atacar la búsqueda «Comprar remedios para las articulaciones» y todas sus variantes.

Consejos:

  • No te excedas en extensión, pero tampoco te quedes corto. Aquí el mensaje de tu texto debe ser más concreto
  • Habla de donde los usuarios pueden comprar tu producto, las ofertas, los tipos de productos que se pueden comprar dentro de esa categoría, los beneficios que obtendrá o el proceso del envío.
  • Crea enlazado interno que haga referencia a los post del blog que han estado hablando de esta categoría de productos.

SEO en WooCommerce para las fichas de producto

Las fichas de producto de tu tienda online contiene distintos apartados muy relevantes que debemos saber cómo optimizar para SEO. Las búsquedas por las que nos vamos a posicionar son las de aquellos usuarios que ya saben qué producto quieren, y lo van a buscar de manera exacta en Google. Búsquedas transaccionales.

Aparecer en estas búsquedas y trasladar una buena experiencia al usuario una vez haya hecho clic es decisivo, porque son los que más dispuestos están a comprarte. Debes generar una respuesta rápida, con garantías, sencilla y comercialmente atractiva.

Consejos

  • Optimiza las imágenes de tu producto con el formato adecuado y el atributo alt de manera descriptiva
  • Crea una buena descripción corta, atractiva para el usuario y para el posicionamiento
  • Asegúrate de que las opiniones de otros usuarios están generando valor
  • Crea una descripción larga sobre todos los aspectos de tu producto, a modo de ficha técnica con características y modo de uso.
  • Asegúrate de que los productos relacionados, realmente se relacionan con el producto en el que se encuentra el usuario.
  • Muestra de forma clara el precio, el tiempo de envío, el método de pago y las condiciones en caso de devolución

10 errores habituales a la hora de hacer SEO en WooCommerce

En esta guía sobre SEO en WooCommerce hemos tratado de que seas consciente de todas las acciones concretas que se deben llevar a cabo para tener éxito. Lo hemos hecho de forma transparente y clara, sin miedo a que nos copien. Pero si piensas que por leerte este artículo podrás hacerlo tú mismo, estarás cometiendo el primer error.

  • Intentar hacerlo uno mismo sin tener experiencia previa. Perderás el tiempo.
  • No contar con una estrategia clara y personalizada desde el inicio que permita ir evaluando resultados.
  • Equivocar palabras clave con el contenido que quieres posicionar. Por ejemplo, intentar posicionar una categoría con un término que posicionará mejor con un post en el blog.
  • Intentar matar moscas a cañonazos, yendo directamente a por las keywords de mayor competencia.
  • No crear campos semánticos completos sobre cada una de tus categorías y productos.
  • Olvidarte del enlazado interno y hacerlo mal.
  • Despreocuparte de la parte de SEO técnico, que debe ser prioritaria.
  • Intentar posicionar sin tener una buena UX/UI. Generarás tráfico, pero no venderás.
  • Apostarlo todo al linkbuilding para crecer rápido, y después caer igual de rápido.
  • No contactar con HolaPixel para el SEO en WooCommerce 😉
Contactar con HolaPixel

¿Cuál es la mejor plantilla para hacer SEO en WooCommerce?

WordPress funciona a través de temas o plantillas que facilitan mucho la creación de páginas web. Existe un amplio directorio de temas de WordPress, pero no todos son igual de amigables con el posicionamiento SEO.

Lo que tenemos que buscar son temas sencillos y que no utilicen muchos recursos. Vamos a destacar solo dos de ellos: GeneratePress y Astra son los favoritos para desarrollar una web en WordPress si luego tienes pensado hacer SEO.

GenratePress

Además, ambos se combinan muy bien con Elementor, un constructor visual que permite diseñar la estructura de tus páginas de forma simple.

Sin embargo, no debes olvidar una cosa. Una web en WordPress o WooCommerce no es simplemente instalar una plantilla. Al menos si quieres tener éxito. Recuerda que toda la estructura se debe hacer pensando en las estrategias SEO para WooCommerce posteriores y en la experiencia del usuario para tener una buena tasa de ventas. Una buena agencia SEO para WooCommerce no utilizará tu plantilla para nada, simplemente como base imprescindible para hacer funcionar la web. Lo demás, debe desarrollarse pensando en la estrategia.

Plugins recomendados para hacer SEO en WooCommerce

SI quieres mantener una buena velocidad de carga y experiencia de usuario, no es recomendable utilizar demasiados plugins, y ejecutar la mayoría de las acciones con un desarrollador que sepa de SEO técnico para WooCommerce.

Sin embargo, algunos pueden ser realmente útiles y agilizar las acciones.

  • Rank Math o Yoast SEO. Son los más conocidos. Algunas personas inexpertas creen que estos plugins hacen magia, pero no es así. Si estabas pensando que hacer SEO es colocar el semáforo de Yoast en verde, estás equivocado, porque eso no vale para nada. Sin embargo, estos plugins sí nos aportan cuestiones importantes como las migas de pan o la optimización de títulos y descripciones SEO.
  • Imagify: Sirve para comprimir tus imágenes y servirlas en formato .webp. Por 10 euros al mes tienes optimizaciones ilimitadas.
  • WP Rocket: El plugin de caché por excelencia. Además del sistema de caché, puedes configurar la carga perezosa de las imágenes (Lazy Load), minificar archivos HTML, JS y CSS, optimizar la carga de recursos externos como Analytics o el Píxel de Facebook.
  • Ajax Search for WooCommerce. Es un buscador de productos muy atractivo que incluye vista previa de resultados.
  • Table of Contents. Generará índices de contenidos en tus post del blog que facilitarán la navegación y la indexación en Google.
  • Link Juice Optimizer: Facilita la ofuscación de enlaces si no tienes ni idea de programación.

¿Por qué HolaPixel te ofrece el mejor SEO en WooCommerce?

HolaPixel somos la agencia de posicionamiento web en Madrid que tu negocio necesita para crecer en internet. Si necesitas expertos en posicionamiento SEO este es el lugar indicado.

Tenemos bagaje en el ámbito del diseño de páginas web, posicionamiento SEO, diseño gráfico y gestión de redes sociales.

En la actualidad es prioritario que los negocios online estén bien posicionados para que puedan llegar a su público objetivo de forma correcta. Por ello, te ofrecemos un asesoramiento completo para que tu tienda online alcance los primeros puestos en los buscadores y todo se traduzca en un aumento de las ventas.

Ofrecemos múltiples servicios de SEO en WooCommerce:

  • Auditoría SEO: estudiamos el estado en el que se encuentra la página web y cómo mejorarla para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Optimización Web: una web de un negocio online debe ser rápida, estar bien organizada y ser intuitiva.
  • Creación de contenidos: optimizamos los contenidos de la página para alcanzar las primeras posiciones. También creamos de cero contenidos de calidad.
  • SEO local: los clientes buscan siempre negocios cercanos antes de visitarlos, es importante que aparezcan en las búsquedas para dirigir más clientes al negocio.
  • Linkbuilding: trabajamos con webs relacionadas con los servicios que ofrece tu página web para que la visibilidad y el posicionamiento sea mayor.
  • Google AdWords: campañas de publicidad con Google para posicionar tu anuncio entre los primeros 4 resultados de Google.

Si tienes o estás pensando crear un negocio online y necesitas asesoramiento no dudes en visitar nuestra web.

¡Compártelo!

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Este puede ser el último instante en que te preguntes cómo hacer que tu proyecto funcione. Potencia tus ventas. ¿Estás dispuesto?

Te llamamos ahora