Para que un negocio triunfe en la actualidad es imprescindible que cuente con presencia en el mundo digital. El abanico de oportunidades que tiene una empresa tras crear su propia página web es impensable. Una de las mayores preocupaciones de las empresas a día de hoy es su presencia en los buscadores. Posicionar su página web en Google correctamente, de manera que si se buscan las palabras clave acertadas, aparezca de las primeras en el buscador.
Sabes que debes posicionar una página web en Google pero lo que quizás no sepas es como hacerlo de manera rentable y efectiva para tu negocio . Por ello, hoy te damos los mejores tips para que esto suceda.
Si necesitas la ayuda de expertos una agencia de posicionamiento web experta, este es el lugar indicado.
¿Qué es el posicionamiento web?
El posicionamiento web es el conjunto de acciones o herramientas que se utilizan para que una web aparezca entre los primeros resultados de Google cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con sus productos o servicios. El objetivo de esto es captar más visitas hacia la página web gracias a que las primeras posiciones son las más visibles.
Pero el posicionamiento web va mucho más allá. Te hemos dado una definición técnica, pero ahora debemos trasladarlo a tu negocio. Para nosotros, el posicionamiento web es un canal para captar potenciales clientes dispuestos a comprarte y, con ello, hacer crecer tu negocio. Como vamos a ver a continuación, hay diferentes formas de conseguirlo.
Tipos de servicios para posicionar una web en Google
Existen diferentes estrategias para posicionar una web en Google. Y cada una puede ser más interesante para tu negocio en función del modelo de empresa o previsión de crecimiento que te hayas marcado. Todas ellas pueden ser complementarias, y en muchos casos es absolutamente recomendable. Aun que también se pueden conseguir resultados apostando solo por una de ellas.
Posicionar una web en Google con SEO
Si has indagado por ahí o ya te has preocupado antes por cómo lograr un buen posicionamiento de tu web, seguro que ya te suena esto del SEO. Si no es así, a lo mejor te suenan otros términos como palabras clave, blog, enlaces…
El posicionamiento SEO es un tipo de posicionamiento web que se denomina “natural” u “orgánico”. Las técnicas que se aplican en SEO consiguen posicionar tu web sin pagar publicidad a Google. A través de la optimización técnica de tu página, la creación de contenidos atractivos y orientados a las palabras que usan los usuarios para encontrar productos o servicios como el tuyo, o consiguiendo enlaces a tu web desde otras páginas, conseguimos que escales posiciones en los resultados de búsqueda de Google y más usuarios interesados visiten tu página.
Obviamente, es mucho más complejo que todo esto. El éxito a la hora de posicionar una web en Google radica en trazar una estrategia SEO adecuada, que ordene de manera eficaz todos los recursos con los que puedes conseguir que Google muestre tu web en las búsquedas más interesantes para tu negocio.
En este sentido, deberás atacar los diferentes tipos de búsquedas que hacen los usuarios, explorar las palabras clave más interesantes para tu negocio más adecuados y ofrecer una buena experiencia tanto para el usuario como para Google. Si tienes una tienda online y quieres saber cómo hacer SEO en WooCommerce, esta guía pueda ayudarte.
Posicionar una web en Google con SEM
El posicionamiento SEM hace referencia a todas las técnicas que se aplican para visibilizar tu negocio con campañas de publicidad. Por ejemplo, cuando ves un anuncio de una marca en Facebook, Instagram, un periódico o en Google, estamos hablando de posicionamiento SEM.
Para posicionar una web en Google con posicionamiento SEM, tenemos que hablar de Google Ads. Esta es la herramienta que utiliza Google para gestionar tus anuncios. El funcionamiento es complejo, pero se basa en la creación de campañas, grupos de anuncio y anuncios según el objetivo de cada una de ellas. Existen diferentes soportes en los que puedes mostrar tus anuncios de Google:
- Red de búsqueda: Son los anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda. Suelen aparecer hasta 4 anuncios en los primeros resultados y 2 más al final.
- Red de display: Son los anuncios con imagen o texto e imagen que aparecen en aplicaciones o medios digitales como revistas, periódicos o blogs de actualidad.
- Google Shopping: Es la plataforma para vender productos de Google. Estos productos anunciados pueden llegar a aparecer incluso en la red de búsqueda.
- Youtube Ads: Son los anuncios que vemos en Youtube.
Aquí te mostraríamos la típica advertencia de “Esto no lo hagas en casa”. Tantos si haces SEO como SEM, solo notarás resultados si cuentas con el asesoramiento de un experto. Si no, perderás tiempo y dinero, llegando a pensar que tu negocio no puede funcionar en internet. Pero eso solo es una excusa fruto de una mala experiencia. Si piensas hacer publicidad, contrata a una agencia SEM.
Consejos para posicionar correctamente una web en Google con éxito
No existe una varita mágica con la que alcanzar el mejor posicionamiento de una página web en Google, es importante trabajar de forma constante, ordenada y teniendo claros siempre los objetivos. Aplicando una buena estrategia los resultados no tardarán en llegar:
Define los objetivos de tu negocio
¿Qué quieres conseguir y qué piensas hacer para conseguirlo? Esta es la pregunta que debes responderte a ti mismo, la respuesta es la que nos permitirá saber si el posicionamiento de tu web en Google está teniendo éxito y en qué punto nos encontramos en cada momento de la estrategia.
Realiza primero las acciones que pueden tener un impacto inmediato
Mejorar la experiencia de tu web, velocidad de carga, accesibilidad, seguridad y las formas de contacto o compra son acciones que pueden mejorar tu negocio en internet inmediatamente. Esto nos va a permitir obtener resultados sin esperar a que otras acciones a medio y largo den resultado y generen más visitas a tu web.
El objetivo en este punto es más resultados con el mismo tráfico de usuarios.
Qué palabras clave usar para posicionar una web en Google
¿No tienes experiencia? Busca las palabras por las que deberían encontrar tu empresa en Google y analiza cómo lo hace tu competencia. Hazlo así, porque hasta los mejores especialistas en posicionar una web en Google lo hacemos. Esto te dará una pista de qué tipo de palabras usan para visibilizar sus servicios en las primeras posiciones.
Una vez tengas identificadas que palabra clave están usando, búscala en Google. ¿Qué opciones de autocompletado te muestra Google? Todas esas opciones son contenidos que puedes trabajar, hacen referencia a otras keywords y variaciones que utilizan los usuarios sobre esa búsqueda. También puedes observar cuáles son las búsquedas relacionadas que te muestra Google.
Por ejemplo, estas son las búsquedas relacionadas para “patinete eléctrico”
Pero para posicionar una web en Google no solo hay que observar, también hay que crear tu propia estrategia de contenidos, que tenga en cuenta las especificidades de tus servicios y cuáles te resultan más rentables. Las keywords es el punto de partida y el más importante. Hay que buscar las mejores candidatas para alcanzar al público objetivo.
- Debes preguntarte cuáles son las palabras clave que atraen más tráfico a tu web, conocer la intención del usuario que utiliza esa palabra clave.
- Conocer el volumen de búsquedas de esas palabras clave
- Cuál es la competencia de esas palabras clave, ¿qué sitios están por encima del tuyo?
Las palabras clave son el foco de atención de Google, si queremos que el comprenda lo que ofrece tu página web todo será mucho más fácil.
Existen numerosas herramientas gratuitas de Google que te ayudarán a realizar este trabajo como el planificador de Keywords de Google Ads, Google Trends, Semrush o ahrefs.
Analiza tu posicionamiento
Una vez conozcamos las palabras clave potenciales para nuestro sitio web, el segundo paso es analizar por qué no estamos en las primeras posiciones y ponerle remedio.
- ¿El formato y el contenido se corresponden con las palabras clave?
- Conoce el número de enlaces de entrada a tu sitio web
- Estudia las estrategias que realiza la competencia
Si acabas de empezar y partes de cero con tu página web debes aplicar de forma correcta los pasos mencionados para no caer en errores.
Estrategia de linkbuilding para posicionar una web en Google
Una de las cosas que más le gusta a Google son las referencias entre distintas páginas web de una misma temática o sector. Cuando Google navega por una web con gran autoridad en su campo y se encuentra un enlace hacia otra página, le nvía parte de esa autoridad, fortaleciendo su posicionamiento.
El linkbuilding tiene que parecer natural para que Google no lo penalice, variar la palabra clave objetivo, que los enlaces sean naturales y que hay apalabras alrededor del enlace.
Crea contenido de calidad
El contenido de calidad será lo que te posicione en Google de forma correcta. Es importante que el contenido resuelva a duda del usuario que ha hecho la consulta, que sea profundo y mejore el de la competencia.
- Incluye la palabra clave en la URL del contenido y del título
- Elabora un título lo más atractivo posible para que los usuarios hagan clic
- Estructura los contenidos con títulos y subtiítulos, H1, H2, H3. De esta forma, Google entenderá mejor el contenido
- Añade elementos multimedia como fotos, vídeos, gráficos, etc.
Optimización de la página web
La velocidad y el tiempo de carga en un sitio web son dos factores significativos tanto para los usuarios que están en ella como para el posicionamiento de Google.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que la experiencia en la página sea positiva y adaptable de ordenadores a tablets o móviles.
Son los expertos los que conocen a fondo cuáles son los trucos para optimizar las páginas, algunos de los más conocidos:
- Reducir el peso de los archivos sitemap y robots.txt
- Evitar el contenido duplicado, debe ser lo más original posible y no recurrir al plagio
- Tener una URL sencilla y amigable para que el usuario comprenda todo
- Utiliza breadcrums o migas de pan, sirven para mejorar la experiencia del usuario, favorecen la usabilidad y los enlaces internos. Se mejora la ergonomía del sitio web.
Optimizar una página web también implica todos y cada uno de los pasos que hemos mencionado previamente en este blog.
Fichas de productos o servicios bien elaboradas
Uno de los elementos decisivos introducir fichas de productos en tu página web. Tener una buena descripción será una manera sencilla de lograr una venta.
A los usuarios les gusta conocer las características, precios, la experiencia de la tienda, etc.
La clave es una descripción detallada no muy larga sumado a un precio.
Tienen que tener un título amigable, descripción correcta, optimización del tamaño del texto alternativo y las imágenes, entre otras muchas cosas.
Ventajas de posicionar una web en Google
Como ya hemos hablado al principio, posicionarte en Google debe tener como objetivo generar unas condiciones ventajosas para tu negocio respecto a la competencia. Estas son algunas de las ventajas de posicionar una web en Google.
- Google es el mayor buscador del mundo. Cada minuto, se realizan 5 millones de búsquedas en todo el mundo. Si estás en Google cuando alguien busca servicios como el tuyo, contarás con un gran tráfico de clientes potenciales en tu web.
- El algoritmo de Google se asemeja mucho al comportamiento del usuario. Tiene tanta información sobre nosotros, que muestra resultados que interpretan la intención de nuestras búsquedas, ofreciendo siempre el resultado más interesante para el momento y el lugar en el que estamos realizando la búsqueda.
- El posicionamiento es escalable, siempre se puede mejorar o explorar nuevas oportunidades, por lo que el crecimiento de tu negocio no está limitado.
- Los servicios de Google son muy amplios y los más usados. Google es el mayor buscador del mundo, pero Youtube (también de Google), es el segundo mayor buscador del mundo. El servicio de geolocalización de Google Maps también es el más usado del mundo, por lo que si tu negocio aparece para las personas que se encuentran alrededor, es otra oportunidad más de generar ventas. Pero no solo esto, también puedes aparecer en las webs más visitadas.
¿Cómo te ayudará HolaPixel a posicionar una web en Google?
HolaPixel somos una agencia de posicionamiento web en Madrid que llevamos más de diez años trabajando trabajando con negocios en el campo del marketing digital. Somos expertos en posicionamiento SEO y diseño de páginas web, también ofrecemos otros servicios como diseño gráfico o gestión de redes sociales.
Actualmente es prioritario que las empresas estén bien posicionadas para poder llegar a su público objetivo correctamente. Por ello, te ofrecemos un asesoramiento completo para que tu negocio online aparezca en los primeros puestos de los buscadores y eso suponga un aumento de la clientela y ventas.
Conocemos a fondo lo que le gusta a Google a la hora de posicionar una página web entre las primeras. Además contamos diversos servicios de posicionamiento SEO:
- Auditoría SEO
- Optimización Web
- Creación de contenidos
- SEO local
- Linkbuilding
- Google AdWords
Si precisas más información no dudes en visitar nuestra web, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.