Tipos de posicionamiento web: Todo lo que necesitas saber

Tipos de posicionamiento web
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Cuando se trata de querer conseguir un buen posicionamiento web, lo tenemos claro: queremos conseguir que nuestra web aparezca de las primeras en Google y, en definitiva, conseguir más tráfico, ventas, leads, o el objetivo que tengamos. Pero no siempre se consigue lograr esos objetivos y suele ser por no haber llevado a cabo quizás la mejor estrategia de posicionamiento web. Primero de todo, para lograr posicionar una web de la forma óptima para nuestro negocio y la consecución de unos objetivos, hay que atender a los diferentes tipos de posicionamiento web que podemos poner en práctica.

En este post te traemos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de posicionamiento web que existen y te contaremos cómo implementar cada uno de ellos con los diferentes medios posibles. Nuestra Agencia de Posicionamiento Web en Madrid te podrá ayudar con cualquier duda que tengas; HolaPixel es una empresa experta en el sector del marketing digital desde hace más de 10 años, por lo que las garantías de éxito están aseguradas.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web es, ni más ni menos, la forma en que se llevan a cabo unas estrategias a través de unas herramientas necesarias para lograr posicionar una web en los resultados de las búsquedas que los usuarios hacen en la red. Se trata, por tanto, de conseguir que una web aparezca en esos primeros resultados de Google, de otros buscadores o de otros medios en Internet, como las redes sociales.

Es importante conocer qué es el posicionamiento en marketing, sus técnicas y estrategias a seguir para lograr posicionarse sobre la competencia del sector. Se trata de marcar la diferencia para que tu cliente potencial o público objetivo se fije en ti y te prefiera entre sus posibilidades.

Con el posicionamiento web se pueden alcanzar innumerables objetivos finales como el crecimiento, reconocimiento y visibilidad de tu marca o negocio. Pero, además, el posicionamiento web nos permitirá lograr unas metas más específicas, y quizás a un corto o medio plazo, como el aumento del tráfico a nuestra web, el incremento de ventas y/o leads, etc. Todo dependerá de tus objetivos de marca y de cómo y cuándo quisieras llegar a cumplirlos.

Pero, como ya hemos dicho, el posicionamiento web se puede conseguir a través de diferentes vías. Y la correcta elección de los tipos de posicionamiento web para conseguir según que objetivo será la clave para el éxito.

¿Qué tipos de posicionamiento web existen?

Los tipos de posicionamiento web que podemos diferenciar son dos: el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM. Ambos son diferentes entre sí, puesto que cada tipo de posicionamiento web tiene funcionalidades y modos de ejecución diferentes para posicionar una web.

Es importante distinguir ambos tipos de posicionamiento web de forma independientemente, pero también será interesante conocer las posibilidades de complementar el posicionamiento SEO con el posicionamiento SEM y viceversa, por si tus metas y necesidades empresariales y de negocio así lo requieren.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es aquel tipo de posicionamiento web por el que se logra conseguir un mayor tráfico orgánico hacia tu web. Esto se consigue gracias a estrategias y herramientas SEO que nos ayudarán a optimizar las diferentes páginas de tu sitio para que, todo de forma orgánica y natural, tu web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los usuarios.

Se trata de conseguir llegar a más público, a tu target y clientes potenciales, para llamar su atención cuando realicen búsquedas en Google y otros motores de forma que vean tus páginas en los primeros resultados y así conseguir que entren en ellas en lugar de otras de la competencia.

El posicionamiento SEO se traduce como la optimización de los motores de búsqueda, y eso exactamente es lo que se pretende y lo que se lleva a cabo a través de las estrategias de posicionamiento SEO que se desarrollan para conseguirlo. Por ejemplo, entre otras acciones, una buena selección de las mejores palabras clave para posicionar tu web será todo un acierto a la hora de optimizar tu web para conseguir el posicionamiento SEO que buscas.

Entre las ventajas y desventajas del SEO, destaca el evidente aumento de visitas y tráfico orgánico a tu página, además de ganar visibilidad para tu marca o negocio; pero es cierto que el posicionamiento SEO tiene la característica de suponer un trabajo constante para conseguir logar los objetivos propuestos.

El posicionamiento SEO, además de ser la forma más limpia y orgánica de posicionamiento web, incluso la más económica por lo general, también requiere de un trabajo y optimización que darán resultados y escalabilidad a largo plazo. Claro está, Google no nos facilitará la indexación y el posicionamiento de una web de un día para otro, por lo que hay que ir demostrándole con el tiempo que nuestra web merece aparecer entre las primeras posiciones de los resultados en los motores de búsqueda.

Pero, para lograr un posicionamiento web total a través del poscionamiento SEO de nuestra web, habrá que llevar a cabo una serie de estrategias en los diferentes motores y espacios de búsqueda que puedan utilizar los usuarios para realizar sus búsquedas en la red. Se trata de optimizar el SEO on-page, el SEO off-page, el SEO local, el SEO Internacional, el SEO en Amazon, o el SEO en redes sociales; todo ello en función a las necesidades y objetivos marcados por tu negocio o marca.

SEO on-page

El posicionamiento SEO on-page es aquel que se realiza, como se puede intuir, dentro de la propia página. Esto es, la optimización de textos de las páginas, la búsqueda de palabras clave óptimas para beneficiar ese posicionamiento, optimizar también los propios contenidos de cada página, atender a las búsquedas que realizan los usuarios en los motores de búsqueda para optimizar también la página en base a ello, etc.

Es decir, en definitiva, el SEO on page hace referencia a todo lo que implique mejorar y optimizar tu web desde dentro para logar así el posicionamiento web mediante esta vía. Es el tipo de posicionamiento web más básico, el que siempre se debe llevar a cabo si de verdad se pretende logar esas primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

SEO off-page

El posicionamiento SEO off-page es el conjunto de acciones y herramientas que permiten plantear y llevar a cabo estrategias de linkbuilding, email marketing, o backlinks, entre otras. Es decir, el tipo de posicionamiento web de SEO off-page permite la optimización de los enlaces externos a una web que llevarán a los usuarios y clientes a la página.

Es un tipo de posicionamiento web a través de SEO que complementa especialmente al SEO on-page. Hay que saber implementar ambas posibilidades de posicionamiento SEO para logar un correcto posicionamiento web.

SEO local

Para saber qué es el SEO local nos referimos a negocios o comercios locales que lo que quieren precisamente es hacerse visibles para los potenciales clientes de su entorno. El posicionamiento SEO local es el que se encarga de posicionar negocios locales cuando los usuarios realizan búsquedas encontrándose en una ubicación cercana.

Se trata de una forma de mostrar tu negocio al usuario que realice una búsqueda al respecto encontrándose cerca de ti. O también cuando los usuarios busquen directamente utilizando como palabras clave tu localidad o ubicación. Será la forma de decirle a Google que, cuando tus potenciales clientes realicen búsquedas relacionadas con tu negocio y con tu ubicación, te muestre entre los primeros resultados de búsqueda. Pero esto, por supuesto, habrá que trabajarlo como cualquier tipo de posicionamiento web con las estrategias SEO correspondientes al SEO local.

SEO Internacional

El posicionamiento SEO Internacional atiende a las necesidades que tu negocio o marca pueda tener con respecto a conseguir llegar a clientes potenciales y a tu público objetivo de otros países. Para conseguirlo, claro está, debes tener tu página optimizada para poder lanzarla a posicionarse en otros motores de búsqueda y para aquellas búsquedas que se realicen en otros idiomas.

Deberás estudiar tanto al público objetivo como a tu competencia en esos otros países en los que también quieres optimizar tu posicionamiento web. También debes atender a que el contenido para tu posicionamiento SEO Internacional sea el apropiado: traducción de los textos y contenidos, keywords o palabras clave optimizadas para los mercados de otros países, el nivel de calidad de tu web en otros países, etc.

SEO en Amazon

Si buscas posicionar tus productos en Amazon, debes llevar a cabo unas buenas estrategias de SEO en Amazon. Será tan importante como el simple hecho de dar de alta tus productos en esta plataforma para poder comenzar a vender.

Posicionarse en Amazon es muy diferente a hacerlo mediante Google. En Amazon el posicionamiento se orienta directamente a la venta; de hecho, es uno de los principales factores de posicionamiento de Amazon que la plataforma utiliza para determinar qué productos mostrar primero y cuáles no cuando un usuario realiza una búsqueda de un producto en concreto que quiera comprar. Pero, además, el número de palabras clave que se hayan introducido en la descripción y ficha del producto en cuestión también será un aspecto clave para conseguir que Amazon posicione los productos entre los primeros resultados de los usuarios.

Además, el posicionamiento SEO en Amazon de por sí será imprescindible para ir consiguiendo paulatinamente ese aumento en el número de ventas, de comentarios y demás aspectos que nos supondrán un beneficio directo y que Amazon tendrá en cuenta posteriormente a la hora de posicionar un producto. Es un proceso circular y que se retroalimentará constantemente gracias a unas buenas acciones de optimización y posicionamiento SEO en Amazon.

SEO en redes sociales

El SEO en redes sociales te ayudará a ganar visibilidad con tu marca o negocio también en esta vía tan utilizada por la mayoría de usuarios que navegan cada día por la red. Consistirá especialmente en la utilización de estrategias y herramientas que, entre otros aspectos, determinen las mejores palabras clave a emplear en tus hashtags y otros aspectos que te ayudarán a posicionar tus perfiles de las redes sociales.

Se deberá atender a las acciones necesarias y precisas para cada plataforma o red social, puesto que en cada una de ellas la estrategia de posicionamiento y visibilidad será diferente. Todo dependerá de si tu público objetivo o cliente potencial se encuentra más en unas plataformas u otras, según tu tipo de negocio o marca y en función a las necesidades que los usuarios muestran en las diferentes redes.

Además, para cada red social se deben crear unos tipos de contenidos específicos, adaptados por supuesto a esos requerimientos que los usuarios de dichas aplicaciones tienen en función al consumo de contenidos en redes sociales.

En definitiva, el SEO en redes sociales consistirá en realizar una serie de estrategias adaptadas tanto a tu negocio y objetivos como a tus usuarios o clientes potenciales en función a su comportamiento en la red.

Posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM es el tipo de posicionamiento web que se realiza a través de anuncios en Internet. Entonces, consiste en ganar visibilidad y posicionamiento web para tu página a través de las diferentes campañas de publicidad que se pueden llevar a cabo en los distintos canales de búsqueda o soportes posibles.

Es decir, el posicionamiento SEM no son más que los anuncios que vemos en todo Internet, ya sea en Google u otros navegadores, en determinadas páginas específicas que visitamos, en las redes sociales, etc.

El posicionamiento SEM es muy efectivo en el corto plazo, pero también supone una inversión de dinero mayor en menor tiempo. Tampoco se trata de poner todo el dinero posible en una campaña pensando que, cuanto más dinero se invierta en ella, mayor alcance tendrá. Esto no es del todo cierto. Pero sí es verdad que las estrategias de posicionamiento SEM siempre supondrán una inversión inicial mayor que el posicionamiento SEO.

Además, el posicionamiento web que se logra con las estrategias de SEM, no son naturales sino «forzadas», por así decirlo. Al final, todo dependerá de los objetivos y necesidades que tu marca o negocio tenga.

En cualquier caso, esas campañas de publicidad para posicionamiento web que podemos hacer mediante las estrategias SEM podrán adaptarse a diferentes motores de búsqueda: Google Ads es esencial para el posicionamiento SEM, pero también podremos hacer anuncios en Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn y TikTok Ads, como motores y redes destacadas.

Sea cual sea la ubicación en la que se pretenda lograr el posicionamiento SEM, todas las estrategias de posicionamiento SEM consisten en la creación de campañas de anuncios, compuestas por grupos de anuncios que, a su vez, se forman de diferentes anuncios. Es una especie de jerarquía genérica a la hora de realizar estrategias SEM para nuestro posicionamiento web.

Google Ads es la herramienta que Google pone a nuestra disposición para planificar, crear y gestionar los anuncios que queremos que aparezcan en las diferentes redes de búsqueda de Google:

  • Red de búsqueda de Google: Es el conjunto de anuncios que se muestran entre los resultados de búsqueda orgánicos de Google. Para ello se realizan estrategias de puja de coste por clic entre otras acciones que se deben llevar a cabo en Google Ads.
  • Red de display: Se trata de los anuncios que se muestran dentro de páginas web que el usuario visita, impactándoles una vez han hecho clic en algún resultado de búsqueda, ya dentro de un sitio web.
  • Red de remarketing: Se trata de estrategias de retargeting por las que se impacta a los usuarios que ya nos conocen o que ya han visitado nuestra página, incluso aquellos que ya han mostrado interés por nuestros productos o servicios. Por tanto, son los anuncios y llamadas a la acción que se realiza a los usuarios para recordarles que estamos ahí.
  • Google Shopping: Esta es la plataforma de venta de productos en Google que también puede hacer que nuestros productos en venta aparezcan en la red de búsqueda en el carrusel de productos que Google muestra a los usuarios cuando realizan sus búsquedas de compra.
  • YouTube Ads: Serán todos los anuncios que la plataforma de YouTube nos muestra, tanto en la interfaz de búsqueda de esta plataforma como durante los propios vídeos que vemos en YouTube.

Social Ads: Facebook, Instagram, Linkedin, TikTok

El posicionamiento SEM que se puede llevar a cabo en las diferentes plataformas Social Ads es similar al de la creación de anuncios en Google. Es decir, la mecánica de impactar a tus usuarios objetivo consistirá igualmente en la creación de campañas de anuncios con grupos o conjuntos de anuncios que se mostrarán a tus usuarios, en este caso, en las diferentes redes sociales: en las historias de Instagram, en el feed de Facebook o Instagram, entre los contenidos de TikTok por los que naveguen los usuarios, entre las publicaciones del feed de LinkedIn, etc.

Además, en Facebook e Instagram Ads, así como en TikTok Ads y en el resto de plataformas sociales, se podrán llevar igualmente estrategias de remarketing. El posicionamiento SEM no solo consistirá en anuncios para impactar inicialmente a posibles potenciales clientes que aún no te conozcan, sino también para retargetear a aquellos usuarios que ya te conocen y han mostrado interés por ti y por tus productos o servicios.

Se deberán llevar a cabo unas buenas estrategias de posicionamiento SEM para cada red social, puesto que el formato y tipo de contenidos que se pueden crear para cada tipo de red social será diferente y específico.

¿Cómo saber qúe tipo de posicionamiento web necesitas?

Entonces, una vez conocidos los diferentes y variados tipos de posicionamiento web y dadas las posibilidades que tenemos ya sea a través del posicionamiento SEO o del posicionamiento SEM de nuestra web, podemos empezar a plantear cuál es el tipo de posicionamiento web que más nos interesa y el que más se ajusta a los objetivos y necesidades del negocio o marca.

En primer lugar, el posicionamiento SEO es imprescindible para logar un posicionamiento web de cualquier tipo de página: ya sea a nivel local, internacional, solo en navegadores como Google, en redes sociales… donde sea y para la marca, empresa, negocio o comercio que sea.

Si quieres hacer visible tu negocio, hacer que tu marca cobre importancia en el mercado entre tu competencia; si quieres ganar relevancia y reputación para tu empresa, o conseguir resultados sostenibles en el tiempo y con escalabilidad a largo plazo; sea cual sea tu objetivo de negocio, el tipo de posicionamiento web a través de estrategias SEO es vital para que tu web y tu negocio crezcan.

El tipo de posicionamiento SEO y las estrategias, técnicas o maneras de optimización de tu página y de tus servicios se determinará en función a tus necesidades y objetivos específicos; pero de seguro se deberá llevar a cabo un buen posicionamiento SEO en definitiva para logarlos.

Por otro lado, el posicionamiento SEM será una estrategia muy buena para según qué metas u objetivos tengas. Más aún, si lo que quieres son resultados a corto plazo, esta será la forma más rápida de conseguirlos.

Si quieres impactar de la forma más eficaz y rápida posible a tu público llamando su atención con tus precios, productos, ofertas, o cualquiera que sea tu punto fuerte frente a la competencia, el posicionamiento SEM te lo podrá poner fácil.

Entonces, ¿cómo saber qué tipo de posicionamiento web necesitas para lograr posicionar tu negocio en Internet? Para ello, deberás hacer las valoraciones necesarias para conocer tus necesidades y las de tu empresa y ver qué es lo mejor para conseguir tus objetivos. Pero siempre atendiendo a las posibles combinaciones que puedas hacer del empleo de ambos tipos de posicionamiento web, puesto que esta siempre será la mejor opción, por supuesto, para una mayor escalabilidad de tu negocio.

Diferencias SEO vs SEM

Resultados a corto plazo

El posicionamiento SEO consiste en un conjunto de acciones y estrategias que llevarán un tiempo implementar. Ya no porque el trabajo en sí de realizar esas optimizaciones necesarias sea largo, sino porque los motores de búsqueda necesitan un tiempo para poder acabar determinando si tu web merece estar entre sus primeros resultados de búsqueda. Google no posicionará tu web de la noche a la mañana, la indexación de tu página y el posicionamiento web se va consiguiendo poco a poco. Pero esto no es en absoluto negativo.

En cambio, bien es cierto que el posicionamiento SEM te ayudará a conseguir resultados a corto plazo por lo general, dadas las variables y factores como el costo por clic y otros aspectos clave a la hora de crear tus campañas publicitarias. La inversión dependerá, precisamente, de la oferta y la competencia. Tu página no es la única que compite en el mercado de anuncios por aparecer entre las primeras posiciones, así que la estrategia que se lleve a cabo debe plantearse con conciencia.

Por ello, la rentabilidad a corto plazo será mayor en definitiva mediante estrategias SEM. El posicionamiento SEM nos puede dar mayores resultados si buscamos conseguirlos en un corto plazo.

Rentabilidad a medio y largo plazo

El posicionamiento SEO nos dará resultados relativamente pronto, con el paso de unos meses que permitan que nuestra web se consolide y aparezca en Google. Pero lo mejor llegará al conseguir que nuestro posicionamiento web perdure en el tiempo y gane escalabilidad. Esto quiere decir que el posicionamiento SEO logra resultados especialmente en el medio y largo plazo, algo que hará consolidar nuestros servicios y nuestro posicionamiento web frente a la competencia, siempre y cuando las acciones de optimización y mantenimiento de una web sean las necesarias.

En el caso del posicionamiento SEM, los resultados a medio y largo plazo no dependerán tanto de una campaña publicitaria que se hizo hace meses. De no haber mantenido el posicionamiento y la visibilidad que se lograse en aquel entonces, no habremos conseguido rentabilidad a medio y largo plazo por esta vía. Pero esto resulta ser lo habitual cuando se lleva a cabo publicidad online. Por ello, la mejor forma de posicionamiento web en caso de querer poner en marcha acciones de posicionamiento SEM será complementar estrategias SEM con posicionamiento SEO, para que la visibilidad que consiga nuestra página y nuestro negocio gracias a los anuncios y campañas de anuncios que creemos no decaiga una vez pase el tiempo después de haber realizado esa campaña publicitaria.

Entonces, el tipo de posicionamiento web que nos aporta sin duda una mayor rentabilidad a medio y largo plazo es el posicionamiento SEO.

¿Cómo gestionar el posicionamiento web de forma óptima?

Llevar a cabo una buena gestión del posicionamiento web de la página de tu negocio o marca no es tarea sencilla, sea cual sea el tipo de posicionamiento web que desees implementar, o llevando a cabo estrategias de ambos tipos de posicionamiento web combinados.

Por supuesto, si se plantean bien los objetivos de negocio, si se determinan unas buenas estrategias de posicionamiento web y, antes de todo, si se sabe identificar las necesidades de posicionamiento web correctamente que tenga la marca o negocio, el trabajo en sí de posicionamiento web será mucho más sencillo.

HolaPixel te puede ayudar a conseguir gestionar de la mejor forma posible el posicionamiento web de tu marca o negocio. Somos tu Agencia de Posicionamiento Web a la que podrás acudir siempre que necesites una optimización de los motores de búsqueda o realizar campañas publicitarias para conseguir mejorar tu posicionamiento web si crees que lo necesitas, o bien si estás empezando a crear un negocio y partes de cero.

Por supuesto, en HolaPixel también te aconsejaremos sobre qué es lo mejor para ti y tu marca. Te diremos cuál es la mejor forma de posicionamiento web para las necesidades y objetivos de tu marca o negocio. ¿Quieres empezar ya mismo? Solicítanos tu presupuesto totalmente gratuito, detallado y a medida para comenzar cuanto antes a implementar el posicionamiento web de tu empresa.

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