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10 Herramientas SEO imprescindibles para tu posicionamiento web

Tabla de contenidos

4.8/5 - (12 opiniones)

Si quieres conseguir posicionar tu web en los resultados de búsqueda, debes prestar atención a implementar las 10 herramientas SEO imprescindibles para conseguir un buen posicionamiento que te presentamos en este post. Puede que ya la conozcas algunas de ellas.

Se trata de 5 herramientas SEO que el mismo Google pone a nuestra disposición para facilitar el trabajo de posicionamiento web, y otras 5 herramientas SEO para profesionales igualmente importantes para poder lograr una buena gestión y posicionamiento web de tu marca o negocio.

HolaPixel es tu Agencia de Posicionamiento SEO que te ofrece sus servicios SEO para ayudarte a gestionar todas estas herramientas SEO sin que te suponga ningún quebradero de cabeza.

TOP 5 Herramientas SEO de Google

Google Tag Manager

La principal herramienta SEO que nos ofrece Google para lograr un buen posicionamiento web es Google Tag Manager. A través de ella se pueden gestionar etiquetas fácilmente gracias a unos códigos y fragmentos de estos, que es a lo que llamamos “etiquetas”.

Lo que pretende Google Tag Manager es facilitar y simplificar el proceso de analítica y estudio de los resultados de una web con respecto a las mediciones requeridas que se quieran hacer: es una herramienta SEO que permite configurar etiquetas de seguimiento. Para ello, primero se deben crear los activadores y variables correspondientes a cada etiqueta.

Los activadores son, precisamente, los que indican cuándo una etiqueta se va a activar, lo que concierne a los eventos. Por otro lado, las variables son aquellas que hacen que la configuración de las etiquetas se pueda automatizar.

En definitiva, Google Tag Manager es una de las mejores herramientas SEO para tener en cuenta a la hora de analizar los resultados y eventos de los usuarios que se están recogiendo en nuestra web. Y todo solo con instalar un pequeño código en nuestro sitio web.

Google Analytics

Otra de las herramientas SEO más importantes para logar el posicionamiento de tu web es Google Analytics. Se trata de una plataforma de Google en la que podrás analizar los datos partiendo de la recopilación de información que Google hace sobre los usuarios que visitan nuestro sitio web. Es una herramienta SEO que mide información sobre el tráfico de tu web.

Google Analytics permite recoger información que luego podrás agrupar en función a diferentes posibles aspectos que quieras estudiar o analizar sobre los comportamientos de tus usuarios visitantes. Esto quiere decir que, entre otras cosas, Google Analytics permite hacer informes totalmente personalizados con los que poder analizar y hacer seguimiento de los resultados y objetivos de tu web.

Gracias a esta herramienta SEO se puede conocer mejor a los usuarios y así poder ajustar y determinar una estrategia de posicionamiento acorde a los intereses o acciones de tus usuarios, según los resultados y conclusiones que se obtengan con Google Analytics.

Google Search Console

Anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, Google Search Console es una herramienta SEO de Google sin la que no podríamos llegar a posicionar realmente nuestra web. Entre otras muchas posibilidades y funcionalidades que nos ofrece, Google Search Console es la herramienta SEO que nos permite hacer visible una web en los resultados de búsqueda de Google.

A través de la plataforma de esta importante herramienta SEO se puede comprobar y verificar el estado de indexación de una página web. Google Search Console es tan importante precisamente por permitir activar esa indexación de una web; porque una página web que no esté indexada es una página web que no está en Google.

Pero eso no es todo, puesto que la herramienta SEO Google Search Console nos permite además revisar e inspeccionar otros aspectos sobre nuestra web como el mapa del sitio o sitemap, gestionar los enlaces internos de nuestra web, analizar esa indexación de Google y ver qué palabras clave son las que han llevado a los usuarios a visitar nuestro sitio, etc.

Google Lighthouse

La herramienta SEO que nos permite medir la calidad de nuestra página web es Google Lighthouse. Es una herramienta SEO de código abierto que se encuentra automatizada y puede medir cualquier página web. De hecho, no necesariamente tienen que tratarse de páginas web públicas.

Google Lighthouse es la herramienta SEO de Google que se encarga de evaluar todo lo que conlleve una implicación en la calidad propia de una página web: el rendimiento de esa web, su optimización en los motores de búsqueda, sus niveles de accesibilidad, etc. Esto quiere decir que se trata de la herramienta SEO de Google a través de la cual podemos determinar el nivel de calidad de una web.

La calidad de una página web es algo que Google valora especialmente, pues de ello en parte dependerá su posicionamiento web. Google se encarga de evaluar los niveles de calidad de nuestro sitio según una serie de factores y parámetros.

Google Keyword Planner: El planificador de palabras clave de Google Ads

Dentro de la herramienta de Google Ads pensada especialmente para la gestión y planificación de las campañas publicitarias que se pueden hacer en Google, también contamos con una posibilidad que puede ser perfectamente una herramienta SEO ideal para planificar nuestro posicionamiento web. Se trata del planificador de palabras clave de Google Ads, o Google Keyword Planner.

Poder planificar y analizar las palabras clave con las que los usuarios realizan sus búsquedas relacionadas con el contenido de nuestra página web puede servirnos para conocer el mercado de las búsquedas en Google para favorecer a nuestro tráfico orgánico.

El planificador de palabras clave de Google Ads puede llegar a ser una de las herramientas SEO más útiles para lograr un buen posicionamiento web. Entre las numerosas funciones que beneficiarán al posicionamiento web de nuestro sitio, podemos encontrar las siguientes:

  • Descubrir nuevas palabras clave por las que posicionar nuestra web.
  • Comprobar y analizar las búsquedas que hacen los usuarios.
  • Conocer qué palabras clave nos han aportado más tráfico de las que ya tenemos posicionadas en nuestro sitio.
  • Ver qué páginas de nuestro sitio pueden necesitar una optimización de palabras clave para lograr mejorar su posicionamiento.
  • Organizar las palabras clave.

Otras Herramientas SEO para Profesionales

Screaming Frog

La plataforma semi-gratuita Screaming Frog es una herramienta SEO Spider: esto quiere decir que consiste en una herramienta de rastreo de páginas web que mostrará un análisis de los sitios web tal y como lo ven las arañas de Google. En definitiva, nos recopilará absolutamente toda la información de una web, incluyendo sus códigos.

Cierto es que Screaming Frog es una herramienta SEO que, aunque cuenta con una aplicación de ordenador con versión gratuita, tiene ciertas limitaciones si no se contrata la opción de pago. Pero, en cualquier caso, es una herramienta SEO ideal para poder llevar a cabo una auditoría SEO.

Semrush

Especialmente útil para la comparación y análisis de la competencia, la herramienta SEO Semrush es un software que nos permite comparar nuestros datos y resultados con los de nuestra competencia. También es una herramienta SEO interesante a la hora de encontrar las palabras clave más adecuadas para posicionar nuestra web en los resultados de búsqueda.

Es una posible herramienta SEO igualmente utilizada en su versión gratuita para posicionamiento SEM, pero sus función con respecto a las posibilidades que nos ofrece para buscar y consultar palabras clave para posicionar nuestro sitio será interesante en nuestra labor de posicionamiento web.

Ahrefs

Ahrefs es la plataforma por excelencia que permite monitorizar los backlinks, aquellos enlaces entrantes a nuestro sitio web. Es por tanto una gran herramienta SEO que puede ayudarnos a analizar el tráfico hacia nuestro sitio web para, en función a los resultados y analíticas que podemos obtener de ella, favorecer el posicionamiento web.

Es una herramienta SEO con una versión gratuita especializada en las estrategias de Linkbuilding, pero además nos ayuda a conocer información sobre las palabras clave posicionadas en nuestro sitio web, incluso nos muestra la evolución del tráfico orgánico de nuestra página, entre las variadas posibilidades que Ahrefs nos ofrece.

Sistrix

Sistrix, más que una gran herramienta SEO, es incluso un software SEO completo a través del cual se podrá controlar todo lo necesario para hacer que el posicionamiento web de tu página se vea directamente beneficiado.

Con Sistrix se puede analizar la competencia para conocer sus claves de éxito, además de averiguar también cómo se podrá mejorar nuestra propia página con la optimización de contenidos web y creando otros nuevos que, en definitiva y con todo el conjunto de acciones que Sistrix nos permite realizar, consigamos incrementar el tráfico orgánico de nuestra web gracias a esta herramienta SEO.

Moz

Desde sus orígenes, Moz es una herramienta SEO que ha buscado comprender el funcionamiento de los buscadores para lograr mejorar el posicionamiento web. Es una herramienta SEO muy utilizada para conseguir aumentar el tráfico orgánico a una página web.

Consta de una serie de herramientas SEO gratuitas que nos ayudarán con el posicionamiento web de nuestro sitio a partir de las estrategias SEO que tengamos, pero también se podrán activar otras de pago que irán más allá de la optimización del SEO.

Cómo gestionar las herramientas SEO para el posicionamiento web

En HolaPixel sabemos que poder gestionar una larga lista de herramientas SEO para conseguir que nuestro posicionamiento web cumpla con los objetivos que nos propongamos es tarea complicada. Realmente, conocemos esa situación de primera mano.

En primer lugar, para poder aprovechar al máximo las posibilidades que cada una de las posibles herramientas SEO para profesionales, entre las que se encuentran aquellas que Google nos ofrece, se requieren unos conocimientos básicos. No se trata solo de conocer la interfaz de según qué herramientas SEO o cómo utilizarlas, sino de tener la capacidad y las nociones necesarias para llevar a cabo las mejores estrategias de posicionamiento y las acciones más adecuadas para lograr ese posicionamiento web de según qué proyectos.

Y, en segundo lugar, por supuesto, se debe contar con el tiempo suficiente para dedicarle tiempo al posicionamiento web orgánico de nuestra página. Se trata de un trabajo con posibles resultados a corto y medio plazo, pero sin duda lo mejor estará por llegar en un largo plazo. Todo será gracias a haberle dedicado el tiempo que merece nuestra web para así ganar visibilidad y escalabilidad con las acciones y optimizaciones que se hayan llevado a cabo en la página. Ya, solo eso, será sinónimo de éxito.

Por todo esto, en nuestra Agencia de Posicionamiento Web HolaPixel podrás informarte sobre las posibilidades de crecimiento y escalabilidad que tienen tu proyecto y tu sitio web. Pero, además, te ofreceremos los mejores servicios SEO para que puedas estar tranquilo y cerciorarte de que el posicionamiento web de tu marca o negocio está en buenas manos.

Puedes solicitarnos tu presupuesto a medida totalmente gratuito para comenzar a mejorar el posicionamiento web de tu página desde ya mismo.

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