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¿Qué es una Auditoría SEO? Funciones, pasos y precios

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Actualmente auditar cualquier proyecto se ha convertido en una tarea imprescindible. Es la vía más rápida para conocer si las acciones que estamos llevando a cabo son correctas o no. En HolaPixel te lo contamos todo sobre qué es una Auditoría SEO, funciones, pasos y precios.

Una auditoría SEO es un trabajo complejo que debe realizar un profesional, si estás buscando contratar una agencia de marketing digital estás en el lugar perfecto.

¿Qué es una Auditoría SEO?

Una Auditoría SEO es un análisis detallado de cómo se encuentra un proyecto en ese momento concreto. Sirve para detectar errores que se estén cometiendo, oportunidades que se puedan aprovechar y dificultades SEO que existan.

No existe una única metodología para llevar a cabo este análisis SEO pero es importante tener en cuenta ciertos aspectos.

Una auditoría es semejante a elaborar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que permite saber cuál es la situación actual de la empresa y así, definir una estrategia.

Una vez se ha elaborado la auditoría y se conocen los errores principales es importante determinar un proceso de trabajo que permita elaborar una lista de las tareas que debemos realizar en función de la importancia de cada una de ellas. Con ello conseguiremos priorizar las acciones más importantes para el proyecto, desde tareas más críticas hasta aquellas menos relevantes o con menor impacto.

¿Por qué es importante hacer una auditoría SEO?

Cuando se crea un sitio web y se alimenta de nuevos contenidos y configuraciones, se pierde el rastro del comportamiento de esas actividades una vez ya han sido implementadas en la web.

Los cambios constantes que se producen en el algoritmo de Google sumados al comportamiento de los usuarios en evolución nos obligan ha hacer una evaluación periódica de nuestro trabajo. Una auditoría SEO permite:

  • Podrás adaptarte a los cambios que se produzcan en el algoritmo de los buscadores, estarás al día y eso te permitirá no caer el errores y que Google penalice tu página.
  • Optimizarás la indexación y el posicionamiento de tus páginas.
  • Atraerás más tráfico orgánico, es decir, más visitas a tu página de calidad que podrán convertirse en futuro clientes.
  • Te permitirá tomar decisiones estratégicas.
  • Mantendrás la salud general de tu web.

Pasos para realizar una Auditoría SEO

Son cientos los factores que Google aplica para clasificar y calificar las webs. Pero existen algunos factores que son indispensables y que se deben tener en cuenta en cualquier estrategia SEO.

Indexación y rastreo de la web

En una web, sin rastreo no habrá indexación y si no se indexa será imposible que haya un posicionamiento. El primer paso que debemos seguir es analizar la indexación y rastreo de nuestro sitio web, así podremos comprobar si nuestro contenido está indexado de forma correcta o si existen errores.

No es necesario que indexemos todo el contenido de nuestra web, solo aquel que deseamos posicionar en Google. El contenido a posicionar debe ser relevante, es decir, aquel que aporte un valor al usuario que realiza una búsqueda en Google.

En segundo lugar debemos observar la frecuencia de Rastreo. Que no exista ningún bloqueo o problema que impida que los Bots de Google lleguen a distintas URLs y partes de nuestra web.

Por otro lado, debemos comprobar que hemos enviado los sitemaps.xml de manera correcta, los que ayudarán a que Google conozca la estructura interna de nuestra web. Todo ello permitirá que tu rastreo sea más fácil y el proceso se agilice.

Arquitectura de la información

Uno de los aspectos más importantes en una auditoría SEO es verificar la estructura interna del sitio web. Si tiene una buena arquitectura se crearán agrupaciones de información temática para que la búsqueda sea más sencilla, tenga más usabilidad y se pueda rastrear el portal.

Debemos estudiar la profundidad, es decir, los niveles de clics que se hacen para llegar a un contenido. Cuanta menos profundidad haya más fácil será para el usuario llegar a esa URL y Google le otorgará más relevancia a la página.

Estructura de las URLs

Optimiza correctamente las URLs de tu web, serán las encargadas del posicionamiento de la misma. Deben ser cortas, descriptivas y fáciles de leer. Además debemos establecer una jerarquía en la información. Todo el contenido relevante debe estar enlazado entre sí, fomentado dicha jerarquía y otorgando autoridad.

Rendimiento y usabilidad del sitio web

La velocidad e interactividad de la web son otros de los pilares fundamentales para comprobar y conocer en una auditoría SEO. Debes ponérselo fácil al usuario para que encuentre lo que está buscando. Su experiencia es lo más importante.

Adaptabilidad

Para nosotros y para Google el móvil es lo más importante, aunque trabajamos con ordenadores, todo está al alcance de nuestra mano. Cada día más usuarios utilizan el móvil para hacer búsquedas por lo que tu web debe adaptarse perfectamente a estos dispositivos. De lo contrario Google te penalizará.

De la mano con la adaptabilidad destaca la navegabilidad y que la web sea multiplataforma. La estructura debe ser lo más óptima posible y ser vista desde diferentes sistemas operativos, móviles, escritorio, diferentes navegadores, etc.

Contenido de calidad

El contenido de cualquier web debe ser de calidad, seguir los siguiente parámetros para que nuestra web aparezca en las primeras posiciones en los buscadores. Por ejemplo, debemos comprobar que el contenido no esté duplicado o que sea escaso.

Es importante analizar los títulos y las metadescripciones del contenido para optimizar todos los atributos del SEO. En algunas ocasiones son los grandes olvidados y debemos tenerlos siempre presentes.

El contenido debe estar estructurado y ordenado, H1, H2, H3, etc. Con su orden y sus palabras clave correspondientes para que Google o los usuarios de la red puedan leerlo y comprenderlo sin problemas. Es importante escribir con naturalidad y comprobar la intensidad de las palabras clave, que deben estar siempre presentes.

Otro de los aspectos fundamentales del contenido son las imágenes, siempre deben acompañar al texto. Deben estar correctamente subidas y en los formatos pertinentes.

Visibilidad orgánica

Necesitas conocer cuál es tu posición en cuanto a visibilidad orgánica se refiere para saber qué puntos mejorar y que oportunidades nos brinda Google.

Toda estrategia comienza con el uso y elección de las palabras clave o keywords correctas para comprobar la visibilidad. Y en segundo lugar nunca olvidar que estamos solos en internet, por ello, debemos conocer a la perfección a nuestros competidores y ver qué palabras clave están utilizando ellos para posicionar.

Popularidad

Existen diversos análisis que nos aportarán datos sobre la popularidad que tiene nuestro proyecto en internet. Con ellos podremos analizar la autoridad del dominio, el volumen de búsquedas de la palabra clave o qué es lo que está en la primera página de Google.

Además de popularidad debemos conocer la autoridad de nuestra página. Es trascendental conocer el estado de salud de los backlinks para comprobar que ninguno es perjudicial y nos puede traer penalizaciones. Los enlaces deben tener relevancia, estar conectados con la temática y ser lo más naturales posibles.

Conversiones y Tráfico

Es muy importante conocer el tráfico que recibe un sitio web y el comportamiento de los usuarios. Es lo que se conoce como tráfico y conversiones. Debemos saber de dónde viene esa visita, cómo se comporta, por dónde se mueve, si hubiese puntos de fuga y finalmente las conversiones.

Es decir la cantidad de visitantes que se convierten en compradores o consumidores de nuestro producto o servicio.

Precios de una Auditoría SEO

Una Auditoría SEO es un trabajo que conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Además de complejidad. Dependiendo de estos factores los precios pueden variar considerablemente.

En España existen numerosas agencias de marketing y consultores SEO freelance, cada uno de ellos podrá ofrecerte un servicio diferente y con ello, el precio que consideren.

Para sitios online que acaben de empezar o tengan una envergadura más pequeña, una auditoría SEO puede rondar entre 400-600€ de costes.

Si hablamos de webs que contengan miles de URLs el precio puede ser de 1.000-5.000 €.

Siempre podrás pedir presupuesto antes de emprender este camino pero es importante saber que si quieres que te hagan una buena auditoría SEO requerirá tiempo, esfuerzo y dinero.

Mejor Agencia para hacer una Auditoría SEO

Si tienes una página web pero no sabes como abordar su crecimiento, estás en el sitio indicado.

En HolaPixel somos una Agencia de Marketing Digital, somos expertos en posicionamiento SEO en Madrid. Especialistas en posicionamiento y elaboración de páginas web. No necesitas más visitas, necesitas más clientes. Nos encargamos de posicionar tus servicios en Google para que obtengas clientes potenciales.

Para poder elaborar y posicionar una web es importante conocer cada punto, desde el que se parte hasta el que se quiere llegar. Nosotros conocemos bien ese camino, el primer paso antes de ejecutar cualquier acción es elaborar una auditoría SEO para ver el inicio de nuestro camino juntos.

Si necesitas más información sobre una Auditoría SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.

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