SEO Local: Guía completa para posicionar tu negocio

SEO local
4.9/5 - (14 opiniones)

Si tienes un pequeño negocio local y estás buscando la mejor manera para llamar a tu clientela, este post es para ti. Te damos las claves de la herramienta que necesitan todas las empresas y negocios locales para disparar los beneficios e ingresos de su negocio: se trata del SEO local.

¿No sabes qué es o cómo implantarlo en tu negocio? En este post te damos las mejores opciones para que tu negocio crezca como la espuma en tu localidad. En nuestra agencia de Marketing Digital en Madrid encontrarás además la ayuda que necesitas para comenzar a llevar a cabo una estrategia de SEO local. Sigue leyendo para conocer todos los secretos que esconde el SEO local.

¿Qué es el SEO local?

Resulta que quieres apuntarte a clases de baile y buscas «academias de baile» en Google. Lo habitual es que te aparezcan en primer lugar las más cercanas a la ubicación geográfica desde la que has realizado la búsqueda, y más aún si buscas «academias de baile en Madrid»; pero Google te mostrará primero aquellas academias de baile que, además de encontrarse cerca de ti y de cumplir con lo que pides en la búsqueda, mejor hayan sabido posicionarse en Google.

Precisamente en esto consiste el SEO local. Se trata de aumentar la visibilidad de tu negocio, como ocurre con el SEO habitual, pero atendiendo específicamente a la ubicación de tu negocio, ya que le muestra al usuario aquellos sitios más cercanos relacionados con su búsqueda.

Beneficios del SEO local

El SEO local es la mejor opción para posicionar tu negocio en las búsquedas de Google que se realicen cerca de ti con respecto a la temática de tu negocio. Es decir, el SEO local, yendo más allá que el tradicional, ayuda a que tu negocio aparezca en las primeras búsquedas de Google cuando un usuario que necesita tus productos o servicios realice una búsqueda estando próximo a tu localización, o si hace la búsqueda incluyendo el nombre de la localidad específica en ella.

Además, entre los diferentes beneficios y ventajas de utilizar SEO local para tu negocio, te resumimos los más básicos y evidentes:

  • Mejora el posicionamiento en Google: Tal como hemos comentado, el SEO local te dará una mayor visibilidad para aquellos usuarios que necesiten tus servicios y se encuentren cerca de ti.
  • Incremento de los beneficios y ventas de tu negocio: Por supuesto, una mayor visibilidad de tu negocio y un mayor numero de visitas a tu sitio es garantía de aumentar tus ingresos y beneficios. Se trata de lograr visitas de calidad, algo que se conseguirá al tratarse precisamente de SEO local.
  • Supone rentabilidad y ahorro: Un verdadero profesional y consultor SEO siempre sabrá elaborar una estrategia de SEO local con garantías de éxito. Esto supondrá un ahorro de tiempo para tu negocio a la vez que descubrirás su rentabilidad que, si bien se podrá empezar a ver a corto o medio plazo, a largo plazo te hará recuperar toda la inversión que hayas podido destinar al SEO local.
  • Te mantendrás actualizado: Posicionar tu negocio con SEO local también te dará posibilidad de estar al tanto de cualquier cambio o actualización que se requiera hacer para que la posición de tu negocio siga funcionando. Por supuesto, para lograrlo con certeza será ideal contar con un consultor de SEO local.

Empresas que deberían aplicar SEO local

Si tienes un negocio local, ya sea en una tienda o local físico u online, simplemente necesitas el SEO local.

No importa de qué tipo de negocio se trate, qué productos vendas, qué servicios ofrezcas; tampoco si tu local es grande o pequeño, ni si trabajas desde casa. Toda esta información no es relevante a la hora de determinar si hacer SEO local o no, porque no importa cómo o cuál sea tu negocio para abrirle las puertas en el posicionamiento del SEO local.

Si bien tu indecisión o incertidumbre en cuanto al SEO local se debe a una falta de conocimiento sobre cómo aplicar el SEO local a tu negocio, debes saber que esto tampoco es un problema. Existen especialistas y consultores en SEO local que podrán ayudarte a llevar a tu negocio a otro nivel y a darle mayor visibilidad en tu localidad posicionándolo en Google como es debido. En nuestra agencia de Marketing Digital en Madrid te facilitamos los servicios de un consultor SEO que sin duda cumplirá con tus objetivos en base a tus necesidades y expectativas.

Tal como has podido ver, las ventajas que experimentarás y los beneficios que obtendrás para tu negocio gracias a la aplicación del SEO local serán determinantes para que tu negocio funcione en la red y consiga más visitas y clientes. Ninguna empresa o negocio debe excluir los servicios y las posibilidades del SEO local si verdaderamente se tiene el objetivo de llegar a más clientes.

¿Cómo hacer SEO local?

Un correcto posicionamiento en Google a través del SEO local puede resultar un proceso algo complejo si no estás familiarizado con el mundo del Marketing Digital. Por ello, es muy interesante poder disponer de un consultor SEO para asegurarte de que los resultados que buscas serán los que obtengas.

No obstante, te contamos algunos trucos de estrategia de SEO local que podrías llevar a cabo tú mismo con tu negocio procurando siempre posicionarlo y así darle la visibilidad que buscas.

Estrategia de SEO local

Lo primero y más importante a la hora de lanzar tu negocio con SEO local es registrar tu negocio en Google My Bussiness. Se trata de la plataforma por excelencia que Google destina al registro de negocios, en especial a los negocios locales. Gracias a ella, Google mostrará los resultados de búsqueda relacionados con tu negocio no solo de forma orgánica sino también en Google Maps.

Se trata de decirle a Google que tu negocio existe y decirle dónde se encuentra. Pero, una vez más, no importa que se trate de un negocio físico, como una tienda. En el caso de que tu negocio no tenga una ubicación exacta, por ejemplo porque consista en ofrecer ciertos servicios para los que ni si quiera requieres de una oficina física en la que trabajar, no hay ningún problema en que indiques la dirección del lugar desde donde sea que teletrabajes, o al menos una ubicación aproximada.

En cualquier caso, lo importante es mostrarle a Google una localización para que pueda posicionarte a través de ella. Para ello, además, es muy interesante realizar otras acciones que faciliten tu geolocalización, como incluir tu localidad en las palabras clave de tu sitio web, incluso también geolocalizar las imágenes que subas a tu página.

Algo importante es que será imprescindible poner el mismo NAP, name, adress y phone, en todos los sitios online donde aparezca tu negocio. Es decir, que los datos de contacto sobre tu negocio, incluyendo el nombre, la dirección y el teléfono, sean exactamente los mismos en cada lugar donde aparezca esta información sobre tu negocio y en cualquier sitio donde lo registres. Favorecerá a que el SEO local posicione a tu negocio con mayor facilidad.

Si a estos puntos principales sobre cómo hacer SEO local para tu negocio le incluimos las reseñas que tus clientes dejen en Google, sin duda estarás haciendo lo correcto para asegurar el éxito de tu negocio. Para conseguir esas reseñas, te recomendamos que sugieras a tus clientes que las hagan a través de Google. ¡Que no te dé vergüenza! Sin duda, tus clientes y usuarios estarán dispuestos a escribir reseñas positivas si verdaderamente están contentos con lo que ofreces en tu negocio.

Herramientas útiles para SEO local

Para el proceso de posicionar tu negocio en la red mediante SEO local te recomendamos las mejores y más básicas herramientas que deberás utilizar si quieres que tu negocio funcione de verdad:

  • Google My Byssiness: Como hemos visto, es la herramienta de negocios locales por excelencia de Google. Al registrar tu negocio en ella debes tener en cuenta completar toda la información posible en relación con tu negocio y, por supuesto, incluir imágenes al respecto, bien sea de tu local, de los productos que vendes o algo en relación a los servicios que ofreces. Esto hará que el SEO local de tu negocio funcione de manera óptima.
  • Google Maps: Precisamente gracias a la herramienta anterior tu negocio podrá aparecer en Google Maps, algo que claramente posicionará tu negocio en mayor medida.
  • Geolmgr: Sirve para geolocalizar imágenes de un negocio local. Es una herramienta indispensable para llevar a tu negocio a lo más alto de los resultados de búsqueda de Google.
  • Google Search Console: Se trata de una herramienta que de por sí se suele emplear en todo posicionamiento SEO. Refiriéndonos al SEO local, sirve para decirle a Google que tu web se orienta al negocio local, precisamente.
  • Local Guides: Es una herramienta que puede darle valor a tu negocio gracias a que Google se fijará en los comentarios y valoraciones que otros negocios hagan sobre el tuyo. Claro está, tú también podrás valorar a otros negocios locales.

¿Cuánto cuesta hacer SEO local?

La forma de posicionamiento y visibilidad de un negocio en la red que se puede logar a partir del SEO local es una de las opciones más económicas y rentables. Esto se debe a que se trate de un tipo de posicionamiento muy específico y limitado en el espacio.

El precio exacto de cuánto cuesta el SEO local dependerá siempre de las ambiciones de tu negocio: puedes conformarte sencillamente con pagar por el uso de diferentes herramientas que supuestamente ayudarán a tu negocio. En cambio, sin unos conocimientos mínimos y básicos sobre cómo realizar un buen posicionamiento SEO local, realmente estarás tirando el dinero.

De nada sirve gastarse grandes cantidades de dinero en servicios o herramientas que no podrán ayudarte de manera personalizada y específica a conseguir los objetivos de tu negocio. Lo mejor que se puede hacer para logar posicionar verdaderamente tu negocio local será contratar un consultor SEO que pueda prestar atención todas tus necesidades.

En HolaPixel sabemos lo que es empezar en el mundo digital partiendo de cero. Todos los negocios y empresas empezaron en algún momento sin ser nada, hasta que consiguieron abrirse un hueco en su sector. HolaPixel te ofrece la posibilidad de contratar un consultor de SEO local que consiga posicionar tu negocio y abrirle las puertas a más clientes y usuarios.

Lo importante a tener en cuenta sobre cuánto cuesta el SEO local es que la cantidad de inversión económica irá en función a las necesidades y objetivos de cada proyecto y negocio. No supondrá la misma inversión en posicionamiento para una empresa que quizás ya tenga medio camino hecho que para otro negocio que quiera empezar de cero con SEO local.

En cualquier caso, te animamos a solicitar tu presupuesto en la web de nuestra agencia de Marketing Digital para poder detallarte la cantidad de esa inversión en posicionamiento que, sin duda alguna, será todo un acierto para tu negocio.

Contratar a una agencia de SEO local

Si has decidido que tu negocio necesita un espacio en la red, un empujón para poder crecer y llegar a más personas de tu localidad, es el momento de elegir qué agencia de seo local es la que mejores servicios en calidad-precio te ofrecerá.

Es interesante que valores cuáles son las mejores agencias de posicionamiento SEO en Madrid, incluso podrás fijarte en las mejores agencias SEO en España, si no vives en la capital. Sea cual sea tu ubicación, HolaPixel está a tu disposición para que consigas llevar a tu negocio a otro nivel.

Nuestra agencia de Marketing Digital en Madrid, especialistas en posicionamiento SEO local, te ofrece sus servicios sin importar tu lugar de procedencia. Al igual que tú estas buscando un posicionamiento específico mediante SEO local, nosotros podremos ayudarte a cumplir con tus objetivos y atendiendo a tus necesidades sea cual sea tu localidad.

HolaPixel cuenta con más de cinco años de experiencia en el sector del Marketing Digital y el diseño y posicionamiento web. Somos expertos en lo nuestro, y queremos ofrecerte los mejores servicios de SEO local para que tu negocio llegue a más personas dándote las facilidades que necesitas para ello.

Nos adaptamos totalmente a tus necesidades y objetivos, cumpliendo con tus expectativas a corto, medio o largo plazo. No tenemos duda en que contratar un consultor SEO con nosotros te hará llegar a tus metas y te sentirás satisfecho con nuestro trabajo, que siempre es por y para nuestros clientes.

Te invitamos a que descubras tú mismo la valía de HolaPixel. Contacta con nosotros y pídenos un presupuesto de consultoría SEO local para comenzar en el proceso de llevar a tu negocio local donde siempre has querido.

¡Compártelo!

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Este puede ser el último instante en que te preguntes cómo hacer que tu proyecto funcione. Potencia tus ventas. ¿Estás dispuesto?

Te llamamos ahora