¿Qué es el posicionamiento en marketing? Definición y técnicas

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Posiblemente es un término que hayas escuchado más de lo normal últimamente, el famoso posicionamiento. Hoy te contamos todo sobre ¿qué es el posicionamiento en marketing? definición y técnicas como Agencia de posicionamiento web en Madrid.

¿Qué es el posicionamiento en marketing?

Todos los consumidores y la población tenemos percepciones y opiniones diversas sobre las marcas. En líneas generales podemos definir el posicionamiento en marketing como los mecanismos que las compañías utilizan para que los clientes tengan una percepción concreta de ellos. Es decir, gracias al posicionamiento una empresa logrará que se elija su marca frente a las demás. Así los consumidores verán ese producto o servicio como algo único que les brinda un beneficio concreto.

En el mercado en el que el mundo se mueve actualmente hay millones de marcas, productos y servicios que ofrecen beneficios y ventajas semejantes. Pero solo el buen posicionamiento en marketing permitirá resaltar cierta características que atraigan al público objetivo. Esto se traducirá en ganancias y mantendrá alejada a la competencia en cuanto a resultados.

La oferta ha diseñar tiene que ocupar un lugar preciado en la mente del consumidor.

Técnicas del posicionamiento en marketing

Una estrategia de posicionamiento en marketing es trascendental en una empresa pero requiere mucha planificación, análisis y esfuerzo. Primero deberás realizar un estudio que te permita conocer tus niveles de visibilidad y la autoridad de tu negocio y así después, trazar objetivos de progreso que sean coherentes, realistas y estratégicos.

Una vez conozcas el punto del que partes podrás valorar las diferentes acciones a tomar de principio a fin de la estrategia. Algunas de ellas son:

Qué necesidades tiene el consumidor

Para poder posicionarte en un segmento concreto del mercado primero deberás conocer quién te consume, cuáles son sus necesidades y preferencias. Aplica métodos ágiles y prácticos que tengan alcance para obtener la mayor información posible de tus clientes. Los datos serán fuentes clave para optimizar el proceso comercial.

Análisis de la competencia

Es indispensable conocer a la competencia a la perfección, cuál es su presencia digital y las acciones que llevan a cabo. Esto te permitirá saber el segmento de mercado al que te enfrentas, que es lo que te conviene y lo que no. Identificarás acciones que te permitirán diferenciarte, destacar y llenar vacíos.

Valores que quieres promover y asentar

La propuesta que vayas a ofrecer tiene que ser de valor, real y actual. Debes tener los pies en la tierra. Deberás conectar con los valores, percepciones y pensamientos de los consumidores de hoy para poder ponerte en su piel. Conocer qué motiva al público y alinear tu mensaje con ello.

Por otro lado, el punto que refuerza a lo anteriormente mencionado es conectar con los usuarios a nivel humano. Los procesos comerciales necesitan conexiones reales humanas para que el posicionamiento se alargue a lo largo del tiempo. La conexión entre marca e usuario debe ser atractiva, amigable y querida.

Por ello se lleva a cabo lo que se conoce como humanizar la marca, darle un rostro y una identidad. Para ello se utilizan los casos de éxito, relatos del inicio del negocio, procesos de evolución a lo largo del tiempo.

Es indispensable aportar valor a los procesos comerciales mediante contenidos que eduquen, informen, cautiven, etc. Demostrándole a los usuarios que son importante para crear una comunidad en torno a la marca. Para ello se aplican programas de lealtad, pruebas gratuitas de productos o servicios, eventos…

Diferenciarse

Una marca que está bien posicionada se diferencia de las demás, se le reconoce, es auténtica y tiene valor. Tu empresa debe tener un tono de voz característico, único. Eso le permitirá construir su esencia y conectar con el usuario. Evita las imitaciones porque obtendrás resultados parecidos a los de tus competidores. Detecta los puntos débiles del mercado explótalos.

Tipos de estrategias de posicionamiento en marketing

Los tipos de posicionamiento que existen son múltiples, algunos de los que más destacan son los siguientes.

Estrategias de valor

Es el posicionamiento basado en la calidad, lo que genera en los clientes emociones de refinamiento y exclusividad, pertenecer a un grupo exclusivo y selecto.

Estrategia de calidad

La protagonista en el mundo en el que vivimos lo que diferencia un producto de otro en el mercado aunque tenga un precio más elevado. No es lo mismo comprar Iphone que Android.

Estrategia de competencia

Otra vía es estudiar la competencia y buscar la manera de diferenciarnos de ellos, un trabajo de comparación. Se traza una estrategia paralela a los consumidores y se le dice a los clientes que nuestra marca es mejor que la del de enfrente.

Estrategia de beneficios

El bien que causan nuestros productos o servicios a los clientes también define nuestra posición. Este tipo de posicionamiento se relaciona estrechamente con los valores agregados. No solo se trata de la venta del producto también de la experiencia y la posventa.

Estrategia de problemas y soluciones

Se trata de una estrategia perfecta para nichos extremamente definidos, un seguro, un médico, un préstamo. Posicionamiento en el que prevalece la urgencia más que la solución se centra en el tiempo. Al usuario le corre prisa resolver sus problemas en el menor tiempo posible.

Estrategia de precios

Un posicionamiento que conocemos a la perfección, te ofrecemos lo mejor del mercado y al mejor precio. Un tipo de estrategia que tiene gran rentabilidad.

Estrategia con influyentes

Está ganando puestos en el mercado, la popularidad es un gran atractivo de las comunicaciones, el producto es excelente porque lo dice un famoso.

Beneficios del posicionamiento en marketing

Una estrategia de posicionamiento permite dar valor y ventajas competitivas a una maca, lo que se traduce en una serie de ventajas y beneficios entre los que destacamos:

  • Te permitirá diferenciarte de la competencia, elige una ventaja competitiva y expándela. Serás la primera opción de compra.
  • Orientar las decisiones de compra de los clientes, impactarás y transmitirás el mensaje que deseas de forma mucho más efectiva a los clientes.
  • Identificarás los atributos del producto o servicio, algo que también está estrechamente relacionado con la diferenciación de los competidores.
  • Definir el valor agregado para los clientes, si las marcas no fueran capaces de fijar el valor agregado los clientes no estarían dispuestos a pagar el precio.
  • Llegar a más clientes, una vez conozcas el mensaje que deseas transmitir podrás utilizar los diferentes canales de comunicación que existen para llegar a más clientes potenciales. Canales en los que los clientes confían y otorgan credibilidad.

HolaPixel y el posicionamiento en marketing

En HolaPixel contamos con numerosos años de experiencia trabajando con empresas de sectores muy diferentes pero todos con el mismo objetivo. El éxito y las ventas. Por ello, conocemos en profundidad la importancia de las estrategias que se deben aplicar para que una marca se posicione en el mercado.

Podrás contratar servicios de consultor SEO en Madrid para analizar en qué punto se encuentra tu negocio, de dónde vienes y a dónde quieres llegar. Nosotros nos encargamos de analizar todo lo necesario para aplicar la mejor estrategia que le vendrá a tu negocio.

Si precisas más información sobre posicionamiento en marketing no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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