logo holapixel

10 Tipos de Marketing Digital para crecer en 2024

Tabla de contenidos

4.9/5 - (12 opiniones)

El marketing digital se ha convertido en un aspecto esencial para todo negocio y empresa. Con la infinidad de personas que utilizan Internet y las diferentes plataformas online, ha surgido la necesidad para las empresas de crear estrategias de marketing digital para llegar a su público objetivo. Pero se trata de estrategias y planes que podrán variar por muchos factores, entre ellos, los diferentes tipos de marketing digital existentes en la actualidad.

Desde la Agencia de Marketing Digital HolaPixel, queremos hablar sobre el marketing digital y las posibilidades que ofrecen los 10 tipos de marketing digital más utilizados. Se tratan de estrategias que las empresas deben plantearse implementar en sus negocios y marcas a la hora de desarrollar las sus campañas de marketing.

¿Qué es el marketing digital?

Desde hace varios años, se ha podido comprobar que el marketing ha evolucionado más allá de los anuncios impresos y televisivos tradicionales. El marketing digital ha surgido en un entorno totalmente digitalizado con la aparición de varias plataformas y digitales, como las redes sociales, los motores de búsqueda o las páginas web.

El marketing digital consiste en la promoción de productos o servicios, como siempre ha ocurrido con la publicidad, pero con la particularidad de utilizar canales y medios digitales para su difusión, análisis y captación. Esta ‘nueva’ visión desde que llegó el marketing digital aporta a las empresas la capacidad de llegar a un público más amplio a un costo menor que cuando se emplean los medios y formatos publicitarios tradicionales.

Entre las diferentes y amplias ventajas del marketing digital se encuentra la posibilidad de acercarse más y de una forma más específica al target y el cliente ideal de cada negocio o marca, tratándose así de audiencias mucho más específicas. Además, las empresas pueden identificar su público objetivo y adaptar su mensaje a cada target o grupo al que se quiera dirigir.

Neuromarketing

Precisamente por esta globalización del marketing digital en el mundo online, la competencia general en cada uno de los diferentes sectores de actividad económica se ha vuelto cada vez más fuerte y amplia. Es por ello que los profesionales del marketing digital luchan por encontrar cada vez nuevas formas y métodos de captación e impacto de los diferentes públicos objetivos de cada sector, empresa y negocio.

Es entonces cuando cobra importancia el neuromarketing: se trata de una rama del marketing que utiliza la neurociencia para comprender cómo responde el cerebro de los usuarios y clientes a los estímulos lanzados en las diferentes estrategias de marketing digital. Así, el neuromarketing es una forma de ayudar a las empresas y marcas a entender mejor a su público objetivo.

El neuromarketing permite identificar las motivaciones y emociones que impulsan los diferentes y posibles comportamientos de sus usuarios y clientes potenciales. Entonces, las empresas pueden adaptar sus mensajes en función a la información recogida en los estudios de neuromarketing para lograr llegar a una respuesta específica por parte de su audiencia.

10 tipos de marketing digital para ganar visibilidad y reconocimiento en 2024

Entre las posibles estrategias de marketing digital que se pueden llevar a cabo, se deberá tener en cuenta el objetivo principal que se pretende conseguir. Para ello, existen diferentes tipos de marketing digital adaptados a cumplir con los objetivos específicos que una empresa o negocio se proponga.

Es por ello por lo que existen muchas posibilidades y, entre ellas, los siguientes 10 tipos de marketing digital para ganar visibilidad y reconocimiento:

Inbound marketing

El Inbound marketing es un tipo de marketing digital que consiste en atraer clientes a través de la creación de contenido de valor, con el objetivo de proporcionar a los usuarios información y contenidos útiles e impactantes que cumplan con sus necesidades e intereses. De esta forma, el Inbound marketing puede ayudar a construir una relación de confianza y fidelización con la marca o empresa.

El enfoque principal del Inbound marketing es crear contenido de alta calidad que, por lo general, se le ofrecerá a los usuarios y potenciales clientes a cambio de cierta información por su parte. Generalmente, se tratará de algún tipo de suscripción a través del correo electrónico o cualquier otro medio similar, para poder seguir impactándole con nuevos contenidos e información sobre la marca a través de ese nuevo medio proporcionado por el propio cliente.

El Inbound marketing puede ser muy efectivo para las empresas por diferentes motivos. En especial, gracias a esta estrategia de marketing digital, las marcas y negocios pueden posicionarse sobre la competencia y fidelizar clientes.

Marketing en buscadores

El marketing de buscadores se basa en uno de los métodos de inversión en publicidad online, a través del pago por clic (PPC). Se trata de un tipo de marketing digital mediante el cual se paga a los motores de búsqueda por cada clic que los usuarios hagan en un anuncio de esa marca o empresa que se muestre en los buscadores.

De este modo, el marketing en buscadores mostrará los anuncios pertinentes a aquellos usuarios que realicen búsquedas en relación con las mismas palabras clave específicas de esos anuncios. Esos anuncios que se muestran como parte del posicionamiento SEM en el marketing de buscadores ayudará a las empresas a ganar cierta visibilidad entre su público objetivo cuando se hacen búsquedas relacionadas con esa marca o negocio. Además, permite orientar los anuncios a audiencias específicas, por ejemplo, en base a la ubicación o la demografía

Marketing de Afiliación

El marketing de afiliación se trata de un tipo de marketing digital que implica asociarse con otras empresas o personas para promocionar los productos o servicios. Esos afiliados suelen ser influyentes, personajes públicos reconocidos o, incluso, sitios web con muchos seguidores que promocionan sus productos o servicios a su público a cambio de una comisión.

El marketing de afiliación pretende generar una situación beneficiosa para ambas partes en el proceso. El afiliado recibe una comisión por promocionar sus productos, mientras que la marca o negocio gana visibilidad con la exposición sin tener que pagar por adelantado. Es un tipo de marketing es especialmente eficaz para las empresas que venden productos o servicios de sectores muy específicos y de nicho.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se trata de aquel tipo de marketing digital basado en el proceso de crear y distribuir contenido valioso y relevante para atraer a un público objetivo. El objetivo del marketing de contenidos es crear contenido del tipo que sea, como puede ser educativo, informativo o de entretenimiento, pero siempre con el objetivo de llegar a su target de forma que ese contenido impacte en él.

El marketing de contenidos puede encontrarse en diferentes formatos, pudiendo ser post de blog, infografías, videos, podcasts, publicaciones de redes sociales y mucho más. En cualquier caso, se trata de aumentar la visibilidad de la marca y generar nuevas relaciones con sus clientes potenciales a través de estas estrategias del marketing de contenidos.

Entre las grandes ventajas del marketing de contenidos se encuentra la capacidad de generar confianza y autoridad de una marca o empresa hacia su audiencia, gracias a la creación de cierta conexión con su público objetivo hasta poder llegar a fidelizarlo gracias a sus contenidos.

Marketing Social

El marketing social se trata del tipo de marketing digital que consiste en utilizar plataformas y redes sociales para poner en marcha las estrategias de marketing de una empresa o marca. Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la vida cotidiana, por lo que las empresas deben tener en cuenta su importancia e implementarlas en sus negocios si pretenden conseguir llegar a una gran audiencia dentro de su público objetivo.

Entonces, la particularidad del marketing social implica crear contenido atractivo y llamativo para impactar al público objetivo en las diferentes plataformas digitales, como lo son Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. De este modo, el marketing social permite a las empresas conectarse con su audiencia a nivel personal, pero también de un modo más amplio, lo que favorecerá a la visibilidad y reconocimiento de las marcas.

La clave del marketing social es comprender al público objetivo y crear contenido que se adapte a sus intereses y valores, así como a las necesidades y particularidades de los tipos y formatos de contenido para cada red social. Del mismo modo, se deberá tener en cuenta el comportamiento de los usuarios en cada tipo de plataforma, para poder conseguir aumentar su alcance como marca y mejorar su reputación online.

Email marketing

El email marketing consiste en una tipología del marketing digital que implica comunicarse con clientes y usuarios de la marca a través del correo electrónico. De esta forma, es una estrategia de marketing digital que se puede utilizar para promocionar productos y servicios, así como para compartir noticias o actualizaciones de la empresa y para aportar otro tipo de contenidos de calidad a los usuarios seguidores de la marca, por ejemplo, mediante newsleters.

Las diferentes estrategias del email marketing permiten a las empresas y negocios conectar con los clientes de un modo más personal e incluso particular. Es por ello que el email marketing es una herramienta que sirve para generar lealtad y confianza con los clientes.

Se trata de un método de llevar a cabo estrategias de marketing digital muy específicas para cada cliente o grupo de audiencias dentro de un negocio o marca. Al segmentar una lista de correos electrónicos y enviar mensajes dirigidos exclusivamente a cada usuario, las empresas pueden asegurarse de que el contenido sea relevante e impactante para cada usuario. Así, se crearán más posibilidades de generar una conversión por parte del cliente potencial.

Influencer marketing

El influencer marketing es aquella modalidad del marketing digital implicada en la asociación con personas influyentes en las redes sociales, los conocidos como influencers. Con ello se promocionará un producto o servicio o, incluso, se podrá representar a una marca en su totalidad. Los influencers son usuarios de las redes que tienen muchos seguidores en sus perfiles digitales, por lo que pueden usar las plataformas para promocionar marcas de forma que lleguen a mucha gente.

El influencer marketing se trata de una estrategia que permite a las empresas conectar con su público objetivo de una manera más personal gracias a la confianza y credibilidad que los influencers construyen con sus seguidores. Además, el influencer marketing puede ayudar a las empresas a acceder a nuevas audiencias o clientes potenciales que, gracias a los influencers, conocerán la marca.

Al elegir un influencer con el que trabajar, las empresas deben buscar personas que promuevan los mismos valores de la marca para transmitir a su público. Así, el influencer marketing consistirá en la creación de contenido que se encargue de compartir los productos o servicios con sus seguidores de forma que esto ayude a aumentar la visibilidad y las ganas de los usuarios por obtener ese mismo producto o servicio.

Marketing móvil

El marketing móvil se refiere a cualquier tipo de marketing digital llevado a cabo como estrategias de marketing específicas para implementar en dispositivos móviles. Por ello, existen muchos tipos de campañas de marketing móvil que se pueden implementar: en aplicaciones, por SMS, en formato de códigos QR, o el ya mencionado email marketing.

La clave principal para lograr el éxito con el marketing móvil es crear contenido que sea totalmente accesible y visible a través de pantallas de formato pequeño. Por ejemplo, uno de los aspectos más importantes será tener en cuenta la ubicación de los usuarios, especialmente en caso de estrategias de SEO local. Segmentar al público objetivo o target en base a la ubicación de los usuarios será imprescindible para que las estrategias de marketing digital basadas en el marketing móvil tengan la repercusión buscada.

Retail digital marketing

El retail digital marketing implica el uso de canales digitales para promocionar productos y servicios en un entorno minorista. Este tipo de marketing digital podría incluir, entre otros aspectos, publicidad online y aplicaciones móviles.

El retail digital marketing es una estrategia de marketing digital muy eficaz dada la posibilidad de las empresas de llegar a sus clientes potenciales cuando se encuentran en los puntos más bajos del embudo de ventas; es decir, cuando tienen intención de realizar una compra o convesión.

Al promocionar productos o servicios a través del retail digital marketing, las marcas y negocios aumentan las probabilidades de finalizar ventas. Además, las estrategias llevadas a cabo en retail digital marketing se puede conseguir llamar la atención al público objetivo de forma que se llegue a aumentar el tráfico incluso al establecimiento físico del negocio.

Marketing Automation

El marketing automation es un tipo de marketing digital que, como indica su propio nombre, supone la automatización de ciertas tareas de marketing que se llevarán a cabo de forma repetida. Hablamos entonces de acciones realizadas dentro de las posibles estrategias de marketing digital como lo son el envío de correos electrónicos, ciertas publicaciones en redes sociales o el seguimiento de clientes potenciales.

El marketing automation ofrece grandes posibilidades para las marcas o negocios que cuentan con una gran base de clientes que deben alcanzar, o bien que buscan optimizar y agilizar algunos de los diferentes procesos llevados a cabo dentro de sus estrategias de marketing digital.

Las ventajas del marketing automation se centran en las posibilidades de las herramientas de automatización que pueden ayudar a ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia durante los procesos de marketing digital empleados por una marca o negocio. Al automatizar ciertas tareas de marketing, los diferentes perfiles de empresa dedicados al marketing digital pueden concentrarse en tareas más importantes y específicas, como crear contenido e interactuar con su audiencia.

¿Qué tipo de marketing digital es más adecuado para mi negocio?

El marketing digital ha transformado la forma en que las empresas emplean la publicidad en sus negocios. El marketing digital permite a las marcas y empresas llegar a un público más amplio a través de una gran variedad de medios y canales digitales específicos para ello. Sin embargo, dadas las variadas y diferentes estrategias de marketing digital que se pueden llevar a cabo, puede ser difícil saber qué tipo de marketing digital es mejor para implementar en determinada empresa o negocio.

Verdaderamente, no existe una fórmula específica y única que vaya a funcionar siempre mejor o peor a la hora de implementar las estrategias de marketing digital en un negocio. En este sentido, surgen una serie de aspectos principales que serán factores para saber qué tipo de marketing digital es mejor para una marca o empresa:

  • El presupuesto de la empresa será la primera razón de la que dependerá la implementación de uno u otro tipo de marketing para promocionar sus productos y servicios y la propia marca en su conjunto.
  • El tipo de público objetivo al que la marca o empresa se quiere dirigir; el target al que va destinado su producto o servicio.
  • Los objetivos que la empresa o negocio se plantee a la hora de llevar a cabo sus estrategias de marketing digital, los cuales pueden ser muy diferentes y variados.

¿Cómo sé qué tipo de marketing digital implementar en mi negocio?

En la actualidad, por lo general las PYMES que existen y otras nuevas que van surgiendo buscan explotar el canal digital a través de diferentes medios, ya sea en la red de buscadores o en las plataformas sociales principalmente. Pero no será necesario invertir sí o sí en todos y cada uno de los medios online, así como no habrá que abordar todos los posibles tipos de marketing digital para conseguir el éxito de un negocio online. Más aún, lo mejor será invertir en aquellas estrategias de marketing digital que verdaderamente vayan a ser ventajosas para la marca

Por ejemplo, un error muy común es querer llegar a impactar a los usuarios de todas las redes sociales posibles, sin tener en cuenta que quizás el verdadero público objetivo de esa marca o negocio solo se encuentre en una o dos plataformas. De esta forma, al escoger correctamente las redes en las que se encuentra el target o cliente potencial de una empresa, se ahorrarán esfuerzos e inversiones innecesarias, centrándose así en conseguir alcanzar y fidelizar al público que de verdad interese a la marca.

En cambio, cierto es que saber identificar el tipo de estrategias de marketing digital y los medios y plataformas en los que aparecer puede suponer en primera instancia un trabajo complicado o laborioso. Para ello, por supuesto, será totalmente necesario conocer las necesidades de la marca o empresa así como al público objetivo al que nos dirigiremos.

Para llevar a cabo este tipo de selecciones y labores de segmentación e idear las mejores estrategias de marketing digital para una marca o empresa, lo mejor es contar con un experto en la materia. Una buena Agencia de Marketing Digital sabrá identificar qué tipo de estrategias digitales serán las mejores para optimizar en tu negocio y conseguir así un éxito más seguro.

En HolaPixel contamos con más de una década de experiencia en la implementación de las mejores estrategias de marketing digital que de verdad se ajustan a las necesidades de un negocio y al público objetivo al que se deben dirigir. Saber cuáles son aquellos tipos de marketing digital que una marca debe tener en cuenta para mejorar sus beneficios es imprescindible para comenzar a transformar un negocio digital.

Facebook
Twitter
Email
Print
Servicios
Contacto
Respondemos en el mismo día

¿Hablamos?