Tipos de SEO y Posicionamiento Web

Guía de tipos de SEO y posicionamiento web
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El posicionamiento es un aspecto muy importante dentro del marketing digital. En el mundo actual, es imprescindible contar con una buena estrategia de posicionamiento para conseguir visibilidad y alcanzar el éxito. Pero son muchos los tipos posicionamiento SEO y web que se pueden llegar a implementar en una estrategia de marketing digital.

Principalmente, todo dependerá de los posibles objetivos y del tipo de negocio. Es por ello por lo que existe una gran cantidad de tipos de SEO y posicionamiento web que cada empresa podrá adaptar a su mercado y a sus necesidades de negocio.

Desde HolaPixel, nuestra agencia de posicionamiento web en Madrid trabajamos todas las necesidades de posicionamiento SEO de tu negocio. No nos limitamos a ofrecerte un único servicio, sino que generamos una estrategia global que sea capazde aprovechar todos los recursos orgánicosque están al alcance de tu negocio dentro de un único presupuesto, sin sobrecostes.

A continuación, hacemos una recapitulación de los principales tipos de posicionamiento web para que tengas una idea de todas las oportunidades que puedes aprovechar para implementar en tu marca o empresa.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO es el proceso de optimizar una página web para conseguir llegar a las mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más alto se posicione un sitio web al realizar una búsqueda, más probable es que los usuarios hagan clic en esa web, la visiten y lleguen a realizar alguna conversión, y todo ello será gracias al posicionamiento SEO de esa página.

Son muchas las ventajas y beneficios que se pueden conseguir gracias a la elaboración de una buena estrategia SEO. Principalmente, el posicionamiento SEO ayuda a generar tráfico hacia una página web, lo que puede derivar en más clientes potenciales y, por ende, un aumento de las ventas e ingresos.

Hasta aquí, una explicación de SEO que habrás oído muchas veces. Pero en HolaPixel vamos más allá haciéndonos una pregunta clave: ¿Es necesario captar más visitas para que tu negocio crezca? La respuesta es NO. Quizás te sorprenda. La necesidad de captar nuevos usuarios posicionándones en nuevas búsquedas nos dará resultados a medio y largo plazo. Es necesaria. Pero también podemos ofrecer resultados en el corto plazo. Y esta es nuestra principal diferencia respecto a otras agencias. Como hemos dicho anteriormente, aprovechamos todos los recursos orgánicos a nuestro alcance. Mejoraremos el diseño de tu página, accesibilidad, estructura y canales de venta o contacto para que, sin necesidad de esperar a captar nuevas visitas, puedas incrementar la tasa de usuarios que se interesan por tu negocio.

El SEO supone un esfuerzo continuo que servirá para ganar escalabilidad y estabilidad del posicionamiento web del negocio.

Tipos de SEO en buscadores

El posicionamiento SEO, también conocido como la optimización de los motores de búsqueda, cuenta con diferentes opciones y tipologías que se adaptarán a las necesidades de cada negocio. Principalmente, existen concretamente dos tipos de SEO en buscadores que habrá que tener en cuenta al optimizar una web.

Se trata del SEO on page y del SEO off page. Ambos tipos de posicionamiento SEO nos ayudarán a que tu inversión resulte más rentable, puedas crecer de manera sólida y al ritmo que necesitas.

SEO on page

La implementación del posicionamiento SEO on page implica optimizar el contenido y la estructura propia e interna de una página web. Por ello, se tratará de todo lo relacionado con la optimización SEO de lo que hay en la página, desde la programación hasta el diseño, pasando por el modo en que queremos que Google rastree nuestra web o lo atractivos que puedan llegar a resultar nuestros resultados en el índice de busqueda.

El objetivo principal del SEO on page es mostrar de qué se trata la página web para facilitar su clasificación y posicionamiento web en función a esa información interna de la propia página. Entonces, podemos diferencia una serie de aspectos y elementos imprescindibles en la optimización de una web, lo que lleva a hablar de otros sub-tipos de posicionamiento SEO on page:

  • SEO Técnico: Consiste en la parte más técnica de la optimización de una web; de ahí su nombre. Esto implica optimizar toda la parte de programación de la web que permita mejorar aspectos como el rastreo, la indexación, el modo de carga de los recursos que componen y un correcto enlazado interno.
  • SEO de Contenidos: Se trata de la optimización de los contenidos y estructura de la página con las palabras clave, títulos y todos esos elementos que ayudarán a los buscadores en el proceso de indexación. Será imprescindible crear contenidos de calidad, útiles y fácilmente interpretables por la técnica de datos estructurados. No solo debemos preocuparnos por cómo se muestran los contenidos en nuestra web, sino también en los resultados de Google. Es importante también contar con un árbol de palabras clave relacionadas con los servicios que ofreces, que sean capaces de generar todo un campo semántico idóneo para posicionar en todas las posibles búsquedas que un usuario realiza dependiendo de la fase emocional de compra en la que se encuentre.
  • SEO de Conversión: Este es el tipo de posicionamiento que HolaPixel desarrolla de manera extraordinaria y complementaria a otras posibilidades que ofrece el SEO on page. Consiste en el aprovechamiento del tráfico presente de una página web para convertirlo en contactos y conversiones inmediatas, antes de seguir aumentando el tráfico a la página. Así, se conseguirán resultados mucho más rápidos e inmediatos con el mismo tráfico.

El posicionamiento SEO on page favorecerá a que, a través de la optimización individual de las páginas y de la web en su conjunto, se pueda mejorar la clasificación y visibilidad de la página en los resultados de búsqueda.

SEO off page

El posicionamiento SEO off page abarca las acciones de posicionamiento que se llevan a cabo fuera de la página web. Por ejemplo, hablamos de SEO off page cuando nos referimos a la creación de enlaces y al marketing en redes sociales.

Este tipo de SEO tiene la finalidad de mejorar la reputación de un sitio web a ojos de Google, lo que puede acabar favoreciendo nuestro posicionamiento. Pero, para ello, será imprescindible tener en cuenta la implementación y optimización de los enlaces o vínculos que llevan a la página web:

  • Linkbuilding: Consiste en procurar la creación de hipervínculos de alta calidad que enlacen con la página web desde otros sitios web autorizados y con relevancia. Es imprecindible saber detectar que palabras clave debemos enlazar en la web externa, y hacia que página de nuestra web deben dirigir estos enlaces.
  • TIER 2: Se trata de una estrategia de linkbuilding por niveles. Si somos capaces de colocar un enlace en una web externa que redirija a nuestra web, estamos hablando de TIER 1. Pero la estrategia de enlaces no acaba ahí. Podemos mejorar la autoridad y posicionamiento de la web donde colocamos nuestro primer enlace, con un segundo contenido externo en otra web. Este sería el TIER 2. EL objetivo de este segundo enlace sería fortalecer la autoridad de la página donde colocamos nuestro TIER 1, y mejorar la fuerza que esta primera web es capaz de trasladar a nuestra página mediante eel enlace que fuimos capaces de colocar en ella.
  • Optimización de Backlinks: No todos los enlaces externos que llevan a nuestra web tienen la autoridad o confianza necesaria para que funcionen y no lleguen incluso a mal-influenciar esa página web de destino. Para ello, será importante realizar una buena optimización de esos backlinks que pueden dañar la clasificación y la autoridad de la web.

Gracias a una buena estrategia de SEO off page se puede conseguir que la reputación de la marca o negocio, no solo no se vea dañada o afectada negativamente, sino que resulte totalmente beneficiada. Al mejorar la autoridad y repercusión positiva de una página, el SEO off page también estará ayudando a poder conseguir más tráfico hacia la página web.

Tipos de SEO en función de la ubicación

Dentro de las posibilidades que ofrece el posicionamiento SEO en función a la ubicación de los usuarios, existen dos tipos principales: el SEO local y el SEO internacional. Se trata de dos opciones que comparten algunos aspectos clave, pero también cuentan con diferencias que será importante conocer para llegar a implementar una estrategia de SEO por localización exitosa.

Tanto el SEO local como el SEO internacional procuran adaptar su estrategia a los objetivos y necesidades comerciales de la marca o negocio y a su público objetivo. Si se lleva a cabo una buena optimización del SEO local o internacional, la visibilidad de la empresa logrará aumentar y mejorar posiciones en los resultados de búsqueda, para conseguir aumentar su tráfico, conversiones y beneficios.

SEO Local

El SEO local pretende mejorar el posicionamiento de ujnha empresa en las búsquedas que realizan los usuarios cercanos a una localización específica.

Como es de suponer, el SEO local es un tipo de posicionamiento SEO particularmente importante para aquellas empresas o negocios cuya actividad económica se desarrolla en una localidad geográfica específica, así como para aquellas que cuentan con ubicaciones físicas. Por ejemplo, una clínica de Fisioterapia que quiere posicionarse por «Clínica de Fisioterapia en Chamartín» para aparecer a aquellos usuarios que busquen una clínica de fisioterapia cercana a la ubicación en la que se encuentran cuando realizan esta búsqueda.

Para lograr implementar una buena estrategia de SEO local, hay una serie de aspectos a tener en cuenta:

  • Perfil de empresa en Google My Business y los principales directorios online.
  • Palabras clave específicas en función a la localidad.
  • Creación de contenido específico para la ubicación.
  • Conseguir comentarios y reseñas de los clientes locales también será de gran ayuda.

SEO Internacional

Por su parte, el SEO internacional consiste en el conjunto de optimizaciones necesarias para que una página web consiga mejorar su posicionamiento y su presencia online en diferentes países o en diferentes idiomas. Incluso, se puede llegar a implementar una estrategia de SEO internacional para negocios que quieren posicionarse en el mismo idioma pero ubicaciones diferentes, como puede ser una empresa con mercado en España y México, por ejemplo.

Por supuesto, se trata de un tipo de posicionamiento SEO en función a la ubicación que interesará especialmente a aquellas empresas y multinacionales que operan a nivel mundial o que cuentan con posibles clientes en diferentes países. Para ello, hay algunos factores clave que marcarán el éxito de una estrategia de SEO internacional:

  • Perfil de empresa en directorios internacionales online.
  • Creación de contenidos en diferentes idiomas, en función a las necesidades de la empresa o marca.
  • Usar etiquetas de código que indiquen el idioma y el país del contenido de la página web.
  • Elaborar versiones de una misma página web específicas para cada país .
  • Creación de backlinks internacionales desde sitios web ubicados en diferentes países.

La finalidad principal que persigue el SEO internacional es mejorar la visibilidad de una página web y de una marca en su conjunto en las diferentes búsquedas realizadas en esos países en los que interesa que esta empresa se posicione, para así conseguir llegar a clientes potenciales sin importar si su idioma o país de procedencia no es el materno de la marca

Tipos de SEO en función del algoritmo de Google

Otro modo de clasificación de los tipos de posicionamiento web de una página es en función del algoritmo de Google. En este sentido, se puede diferenciar el SEO de Black Hat y el SEO de White Hat.

SEO de Black Hat

El SEO de Black Hat, supone utilizar tácticas bastante manipuladoras y poco éticas para mejorar rápidamente el posicionamiento web de una página en los motores de búsqueda. Es decir, las estrategias empleadas en el SEO de Black Hat no respetan en absoluto las normas impuestas en los buscadores.

Más aún, esas mejoras puntuales que se pueden considerar alcanzadas con el SEO de Black Hat, consisten únicamente en beneficios a corto plazo que, a la larga, supondrán grandes problemas que pueden dañar la reputación de una página web y, por ende, de la marca o negocio. Son muchas las formas que existen de llevar a cabo SEO de Black Hat que el algoritmo podría detectar y penalizar a una empresa o negocio en caso de utilizarlas.

Entre otras posibilidades del SEO Black Hat, es habitual el relleno con palabras clave ocultas de forma excesiva e innecesaria, con la idea de manipular el ranking de resultados en las búsquedas. Pero también se suelen comprar enlaces con uns mala estrategia de linkbuilding, ya que realmente se tratará de backlinks dañinos para la propia web y de mala calidad; o generar contenidos para los usuarios diferentes a lo que se muestra a los motores de búsqueda; etc. Todo esto, junto a otras muchas posibles técnicas de SEO de Black Hat, solo supondrán problemas de cara a un posicionamiento SEO adecuado para la página web.

Si bien esas supuestas estrategias de SEO Black Hat pueden generar ventajas a corto plazo, no son sostenibles y pueden tener consecuencias irremediables para el posicionamiento en el medio plazo.

SEO de White Hat

El SEO de White Hat son la prácticas de optimización con estrategias y medios que tienen como objetivo mejorar de forma real, natural y ética la clasificación de una web en los buscadores. Se trata de aquel proceso de posicionamiento web que verdaderamente se debe llevar a cabo, al contrario de lo que ocurría con el Black Hat.

Gracias a unas buenas prácticas de posicionamiento SEO de White Hat se puede conseguir escalabilidad con el negocio digital y resultados sostenibles y reales a medio y largo plazo. El SEO White Hat es un trabajo de creación de contenido de calidad, accesible y fácil de usar por las diferentes audiencias y clientes potenciales de una marca o empresa.

Estas estrategias de SEO de White Hat implican una investigación de palabras clave como forma de identificación de los términos de búsqueda que emplean los usuarios en el sector o industria referente al negocio o marca; así como optimizar el rastreo de los motores de búsqueda, la estructura y el contenido de la página web en todos los sentidos. Es decir, llevar a cabo las estrategias de marketing digital y posicionamiento web pertinentes de forma adecuada y correcta.

Otros tipos de posicionamiento web

Además de las fórmulas, tipologías y variaciones de posicionamiento web y SEO que ya hemos mencionado, existen otros tipos de posicionamiento SEO diferentes y más concretos para según qué mercados. Así, encontramos por ejemplo los casos del SEO de Nicho y el SEO de Afiliación.

SEO de Nicho

El SEO de Nicho es aquel que, como su nombre indica, se pone en práctica en los nichos de mercado. El posicionamiento SEO en los nichos es mucho menos exigente y laborioso de lo habitual, porque es más concreto. Aunque es verdad que la competencia en el mercado es muy abundante para los nichos, se trata de mercados muy competitivos especialmente en cantidad, y no tanto en calidad, lo cual no supondrá tanto un problema.

SEO de Afiliación

El tipo de posicionamiento SEO de Afiliación hace referencia a la modalidad de marketing digital de afiliación. Es decir, consiste en la optimización de los motores de búsqueda para una página web que muestra artículos, productos o servicios que pertenecen a otras marcas o negocios como forma de promocionarlos a cambio de retribución económica.

Es decir, el SEO de Afiliación no es más que aquel tipo de posicionamiento web llevado a cabo en los negocios de afiliación. De esta forma, si el posicionamiento web del negocio que funciona como escaparate de otra marca es adecuado y está perfectamente optimizado a nivel SEO, favorecerá a ambas partes. Así, para que una estrategia de marketing de afiliación funcione, es necesario que haya previamente una buena estrategia de posicionamiento SEO de Afiliación por parte de la web anunciante.

Hacer SEO con el Método Pixel para mejorar tu posicionamiento

En la Agencia de Marketing y Posicionamiento Web HolaPixel tenemos un método general en el que se basan todas las estrategias SEO que se desarrollan para cada uno de nuestros clientes: el infalible Método Pixel.

Menos de 10 pasos hacen falta para poder llevar a cabo la mejor estrategia de posicionamiento web que hará triunfar a cualquier marca o negocio:

  1. Planteamiento de los objetivos de la marca
  2. Planificación de una estrategia personalizada para cada negocio
  3. Aplicación y puesta en marcha del plan de marketing y posicionamiento
  4. Obtención de los primeros resultados para la marca
  5. Seguimiento continuo de los resultados y análisis de oportunidades
  6. Puestas de valor y perfeccionamiento
  7. Escalabilidad y consecución de las metas, ¡éxito imparable!

Desde HolaPixel contamos con los conocimientos, la profesionalidad y la experiencia necesaria como para saber implementar el mejor método y procesos de posicionamiento SEO y web para que las marcas, empresas y negocios digitales puedan implementar sus estrategias y conseguir sus objetivos de posicionamiento. Sin varitas mágicas ni gurús; simplemente, con trabajo y esfuerzo constantes.

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