SEO para Ecommerce: Guía para posicionar tu tienda online en 2024

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Si ya conoces algo de este mundo sabrás lo complejo que es posicionar una web correctamente en los primeros puestos de los buscadores. Hoy te lo contamos todo sobre SEO para Ecommerce: guía para posicionar tu tienda online en 2024 como una Agencia de posicionamiento experta.

Es indispensable que aumentes la visibilidad de los productos o servicios que ofrecen para llegar a las primeras posiciones en los buscadores, esto se traducirá en crecimiento y expansión de tu negocio. Por ello, te presentamos la guía completa para posicionar tu tienda online.

¿Qué es el SEO para Ecommerce?

En primer lugar debes entender qué es el posicionamiento SEO, en nuestro blog encontrarás más información sobre cómo posicionar tu web en Google y las ventajas y desventajas del SEO para que puedas ir familiarizándote. Hoy nos centraremos en el posicionamiento SEO para los negocios en línea.

La base de cualquier ecommerce es el CMS, empezaremos nuestra guía en este punto.

Qué es un CMS

Un CMS es un sistema que gestiona los contenidos de una página web, antes de abrir un negocio online debes sabes qué CMS se adapta mejor a tus necesidades. Deberás tener en cuenta ciertos puntos como la facilidad en la que se puedan editar archivos de rastreo, modificar meta etiquetas, que albergue extensiones, plugins para optimizar la velocidad de carga, contenidos y etiquetas importantes para el SEO:

Los CMS más utilizados son:

Shopify

Perfecto para proyectos que no impliquen mucha optimización SEO a nivel avanzado, ideal para negocios start-up que se inician con pocos recursos o ecommerce que no vayan a volcar su trabajo en el SEO avanzado.

Algo que debes tener en cuenta es que no se puede controlar la generación de archivos de rastreo como los sitemap o los robots.txt.

WooCommerce

Se trata de un CMS optimizado para pequeños ecommerce que deseen crear un blog de la plataforma de la tienda. Ideal para ecommerce de tamaño pequeño y mediano, la comunidad WordPress es muy extensa a nivel de plugins y SEO, ya que cuenta con la herramienta Yoast para ayudarte en la gestión de los contenidos SEO.

Deberás tener en cuenta que WordPress tiene que estar actualizado siempre, así evitarás problemas de seguridad.

Prestashop y Magento

Estas dos CMS son la mejor elección para ecommerce grandes y medianos, con grandes cantidades de stock, pedidos, conexión con ERP. Albergan una gran comunidad de desarrolladores que se encuentran constantemente actualizándose. Pero su coste y su aprendizaje es mayor que en el resto de CMS previamente mencionados.

Paso a paso para optimizar el SEO de tu Ecommerce

Los diferentes puntos por los que debes pasar para optimizar el SEO de tu Ecommerce se pueden resumir en cinco puntos.

1.Búsqueda de palabras clave

Los que se conoce como keyword research pero primero deberás conocer cuáles son tus clientes potenciales, qué vendes o quieres vender, a quién quieres llegar y cómo buscan los clientes tus servicios en la red.

Todo ecommerce tiene palabras clave asociadas tanto para productos concretos como sus categorías. Las keywords son palabras, por lo general, con mucha competencia. Si acabas de empezar deberás buscar palabras secundarias e ir creciendo poco a poco. Si consigues hacerlo de manera correcta la visibilidad de tu web aumentará considerablemente.

Si no sabes por donde empezar recurre a la competencia para ver cómo actúa y ponte en manos de un profesional que pueda ayudarte en este ámbito.

Utiliza una estructura piramidal para categorizar tus productos en función también de las palabras clave.

2.SEO on page para ecommerce

Se trata de la optimización que debemos realizar dentro de la página web para que influya positivamente en el posicionamiento de los buscadores.

Puedes optimizar títulos, metadescripciones, hacer que el snippet sea atractivo para llamar la atención de los usuarios y que hagan clic en él.

Optimiza categorías y subcategorías, aplica keywords en los encabezados, utiliza textos relevantes que describan los productos que los usuarios van a adquirir. Esto se conoce como fichas de producto, donde debes aprovechar para incluir las palabras clave relacionada. Cuanta más variedad haya en el texto mejor será para el SEO.

Por otro lado, optimiza las imágenes, asegúrate de que son ligeras y se pueden adaptar a cualquier dispositivo.

Utiliza enlaces internos recomendando productos relevantes para el usuario.

Crea URLs que sean amigables para tus categorías y productos, de este modo, los usuarios atenderán más fácilmente, reconocerán rápidamente el contenido de la página a la que han accedido.

  • Deben seguir la jerarquía del negocio
  • Cortas y simples
  • Que incluyan la keyword de la página

3.Linkbuilding

Una de las partes más importantes para un ecommerce es tener una buena estrategia de linkbulding. Le dará autoridad a tu dominio.

La autoridad se calcula en gran medida por el número de enlaces externos que reciba una web, debe ser de calidad, hablamos de enlaces que deben provenir de páginas relevantes que también tengan autoridad para que se la transmita a la web.

Utiliza enlaces a blogs especializados en tu negocio, medios de comunicación de tu sector, que se compartan tu contenido en RRSS, colaborar con otros negocios del sector, etc.

4.SEO técnico

Cuando hablamos de la web de un ecommerce suelen surgir problemas técnicos debido al número de páginas que se crean, con diferentes productos, categorías, etc.

Algunas cosas que debes tener en cuenta son:

  • Controla las URLs que envías desde sitemap
  • Optimiza el WPO de todas las tipologías de la página para que cargue a mayor velocidad
  • Instala certificado SSL de seguridad
  • Tu sitio web debe ser responsive y adaptarte a todas las plataformas
  • Detecta y corrige errores internos como enlaces externos rotos, paginación, etc.
  • Evita duplicar el contenido ya que Google lo penaliza

5.Blog y marketing de contenidos para ecommerce

Además de posicionar, un buen blog en tu tienda online sirve para resolver dudas de tus clientes, ofrecer más información sobre los productos, hablar de eventos y novedades de tu sector.

Antes de elaborarlo podrás realizar un calendario de contenidos para tener en cuenta las palabras clave más buscadas, los formatos de los contenidos y cómo enlazarlos con tu ecommerce.

Respecto a los contenidos deben ir estructurados de una manera concreta, utiliza etiquetas de cabecera como H1, H2, la palabra clave que desees posicionar y relaciónala con el resto de encabezados.

En cuanto a la redacción de los post debe ser de forma natural, no seas muy repetitivo e insistente. Utiliza las palabras clave, escribe en párrafos concisos e incluye negritas.

Si sigues todos estos pasos, lo demás vendrá rodado.

Mejor agencia de posicionamiento SEO en ecommerce

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